El Registro de la Propiedad de Cistierna es un registro donde se inscriben los bienes inmuebles que hay en su circunscripción y los derechos y las cargas fiscales que pesan sobre ellos.
A continuación se encuentra toda la información sobre el Registro de la Propiedad de Cistierna, realizar trámites y gestiones, obtener nota simple, inscripciones de inmuebles, datos de contacto, dirección, teléfono, horario…
Contacto
Datos de contacto del Registro de la Propiedad de Cistierna:
- Avenida de la Constitución, 128
- Código postal 24800
- Población Cistierna (León)
- Tel: 987 70 00 10
- Fax: 987 70 01 33
Horario:
El horario del Registro de la Propiedad de Cistierna es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Trámites
Seleccione el documento que necesita y solicítelo rellenando el formulario sin necesidad de desplazarse hasta el Registro de la Propiedad de Cistierna para solicitarlo ni recogerlo.
¿Qué es el Registro de la Propiedad de Cistierna?
El Registro de la Propiedad de Cistierna es una institución del Estado, un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia que da respuesta a la necesidad de seguridad en el ámbito del mercado inmobiliario.
En España no es obligatorio inscribir las propiedades para que sean legalmente de su titular (salvo en el caso de las hipotecas que se deben registrar obligatoriamente); no es necesario, por ejemplo, que un local o vivienda aparezca en el Registro para formalizar un contrato de compra venta.
Este Registro no concede la titularidad legal de un inmueble, pero sí la hace pública. Es decir, si eres propietario de un local, una finca o vivienda y te inscribes como tal en el Registro te ahorrarás tiempo y trámites a la hora, por ejemplo, de venderla.
En el Registro de la Propiedad no sólo se inscribe el inmueble y el nombre de su dueño, también los derechos y las cargas que recaen sobre él. Por ‘derechos’ se entiende el dominio, el usufructo, la habitación, las servidumbres, los censos, la hipoteca y el derecho de retracto.
El Registro de la Propiedad da publicidad de los actos inscritos en él a través de la Nota Simple.
Nota Simple del Registro de la Propiedad de Cistierna
La Nota Simple del Registro de la Propiedad de Cistierna es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos.
Los aspectos que recoge la nota simple del registro de la propiedad tienen que ver con:
- La titularidad: El nombre del titular o titulares, y la forma de la titularidad. Conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.
- Cargas: Información sobre posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.
- Descripción: Información acerca de las características de la finca, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, deberá constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.
Con la Nota Simple sabrá la situación en que se encuentra actualmente cualquier inmueble de Cistierna.
La Nota Simple es el documento que contiene la información inscrita en el Registro de la Propiedad sobre un determinado bien inmueble.
¿Cómo obtener una Nota Simple por Internet?
Para obtener una nota simple de un inmueble de Cistierna por internet, tan sólo tiene que rellenar un formulario con los siguientes datos:
Una vez recibida la solicitud, le enviaremos la nota simple del Registro de la Propiedad por email en un plazo máximo de 8 horas laborales.
El plazo normal de entrega es de 4 o 5 horas laborales, pero puede demorarse hasta 8 horas.
Usted recibirá la Nota Simple directamente en el email que indique en un archivo PDF.
Para obtener la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Cistierna de forma rápida y segura rellene el siguiente formulario:
Cambio de nombre de un inmueble en el Registro de la Propiedad de Cistierna
Los cambios de nombre de los titulares de un inmueble se hacen ante el Registro de la Propiedad de Cistierna, presentando la documentación pertinente en cada caso.
En cuanto al precio, este dependerá del valor de la vivienda. Es importante señalar que siendo este trámite un proceso similar en toda España, los costes derivados del mismo pueden variar de una comunidad autónoma a otra. A petición tuya, puedes obtener un presupuesto del registrador.
En general esta operación tiene asociados cuatro tipos de costes:
- 1) Notarial, el coste de hacer la escritura
- 2) Fiscal, el pago de los impuestos que corresponda
- 3) Registral, el coste de hacer la inscripción
- 4) De gestión, no obligatorio, en caso que desees pagar por la tramitación del impuesto e inscripción.
Cancelación de hipoteca en el Registro de la Propiedad
Con frecuencia cuando vamos a vender nuestra vivienda nos encontramos con que en el Registro de la Propiedad de Cistierna consta la inscripción de la hipoteca y ésta no ha sido cancelada pese a haber efectuado todos los pagos de la misma a lo largo de los años.
Para saber si un inmueble tiene registrada una hipoteca puede pedir una nota simple del Registro de la Propiedad sobre dicho inmueble:
Si han transcurrido más de 20 años desde que finalizamos los pagos de nuestra hipoteca no será necesario llevar a cabo los trámites de cancelación, ya que transcurrido ese tiempo, el Registro de la Propiedad de Cistierna procederá automáticamente a la cancelación de la inscripción sin coste alguno.
En el supuesto de que no haya transcurrido ese plazo de 20 años o hayamos cancelado anticipadamente los pagos de nuestra hipoteca y queramos vender nuestra vivienda tendremos que proceder a solicitar la cancelación del asiento registral de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
Tenemos dos opciones para ello, o encargamos este trámite a la entidad financiera con la que firmamos la hipoteca o lo hacemos por nuestra cuenta. Si elegimos la primera de las opciones, pese a que las entidades bancarias están obligadas a realizarlo, lo normal es que el banco se lo encargue a una gestoría y nos cobre los gastos que ello conlleva. Ahorraremos tiempo y desplazamientos, pero nos costará un dinero.