Una entidad bancaria (Bancos, Cooperativas de crédito y Cajas de Ahorro) es una institución financiera que se encarga de administrar el dinero de unos para prestarlo a otros.
La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco o banca.
El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406, su nombre era Banco de San Giorgio (Ufficio di San Giorgio). Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento.
Tipos de entidades bancarias
Los bancos se pueden clasificar de varias formas. Una forma de hacerlo es por el tipo de cliente y así tenemos:
- Banca minorista: sus clientes somos los particulares, los usuarios de a pie. Los servicios financieros que ofrecen son los clásicos de cuenta corriente a la vista, depósitos a plazo fijo, tarjetas, préstamos hipotecarios, préstamos personales, etc.
- Banca privada: es un subgrupo de la banca minorista para grandes fortunas y patrimonios. Digamos que es una banca de alfombra roja para los que tienen mucho dinero y patrimonio.
- Banca de empresas: sus clientes son las empresas. Ofrecen todos los servicios bancarios que necesita una empresa como servicio nóminas, transferencias masivas, terminales punto de venta para cobrar con tarjeta, tpv virtuales para vender online, etc.
- Banca de inversión o negocios: asesora y acompaña las necesidades de inversión de personas jurídicas y administraciones (emisión y venta de valores en los mercados de capitales), fusiones y adquisiciones, etc.