Registro de la Propiedad de Vallanca


Trámites con el Registro de la Propiedad de Vallanca

Seleccione el documento que necesita y solicítelo rellenando el formulario sin necesidad de desplazarse hasta el Registro de la Propiedad de Vallanca para solicitarlo ni recogerlo.

Puede realizar online los siguientes trámites con el Registro de la Propiedad de Vallanca:

Nota simple de bien inmueble

Certificado de bien inmueble

Nota de Localización de propiedades


Registro de la Propiedad


¿Qué es el Registro de la Propiedad de Vallanca?

El Registro de la Propiedad de Vallanca es un registro donde se inscriben los bienes inmuebles que hay en su circunscripción y los derechos y las cargas fiscales que pesan sobre ellos.

El Registro de la Propiedad de Vallanca es una institución del Estado, un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia que da respuesta a la necesidad de seguridad en el ámbito del mercado inmobiliario.

En España no es obligatorio inscribir las propiedades para que sean legalmente de su titular (salvo en el caso de las hipotecas que se deben registrar obligatoriamente); no es necesario, por ejemplo, que un local o vivienda aparezca en el Registro para formalizar un contrato de compra venta.

El Registro de la Propiedad de Vallanca no concede la titularidad legal de un inmueble, pero sí la hace pública. Es decir, si eres propietario de un local, una finca o vivienda y te inscribes como tal en el Registro te ahorrarás tiempo y trámites a la hora, por ejemplo, de venderla.

En el Registro de la Propiedad no sólo se inscribe el inmueble y el nombre de su dueño, también los derechos y las cargas que recaen sobre él. Por ‘derechos’ se entiende el dominio, el usufructo, la habitación, las servidumbres, los censos, la hipoteca y el derecho de retracto.

Gracias a la inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad de Vallanca somos reconocidos oficialmente como propietarios. Podemos disponer de nuestro derecho, vendiendo o hipotecando, y cualquiera que tenga interés en comprar una casa o constituir sobre ella un derecho, podrá tener a su disposición toda la información necesaria para poder decidir en igualdad de condiciones y sin sobresaltos. Además, inscribiendo tenemos la seguridad de que nadie podrá privarnos de nuestro derecho o disponer de él de forma fraudulenta.

La principal función del Registro de la Propiedad de Vallanca es inscribir todos los bienes inmuebles situados en su circunscripción, así como todos los derechos reales que recaigan sobre ellos.

Al inscribirse en el Registro de la Propiedad de Vallanca todos los actos que afectan a la propiedad o a los derechos reales que recaen sobre los bienes inmuebles, proporciona total seguridad y prioridad jurídica a los derechos inscritos en él, con lo que a su vez garantiza total seguridad en las transacciones de los bienes inmuebles, que es el principal objetivo o finalidad del Registro de la Propiedad, y la razón de su existencia.

El objetivo del Registro de la Propiedad de Vallanca es dar publicidad de los actos inscritos y en consecuencia seguridad jurídica a la propiedad y futuros adquirentes de los inmuebles, ya que registrándolos, se informa a quienes lo consultan acerca del dominio y otros derechos reales o cargas que pesan sobre los mismos, minimizando riesgos de eventuales reivindicaciones.

El Registro de la Propiedad de Vallanca da publicidad de los actos inscritos en él a través de la Nota Simple.


Nota Simple del Registro de la Propiedad de Vallanca

La Nota Simple del Registro de la Propiedad de Vallanca es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos.

La Nota Simple del Registro de la Propiedad de Vallanca es un documento en el que se recogen diferentes aspectos de la situación jurídica de un bien inmueble determinado.

Los aspectos que recoge la nota simple del registro de la propiedad tienen que ver con:

  • La titularidad: El nombre del titular o titulares, y la forma de la titularidad. Conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.
  • Cargas: Información sobre posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.
  • Descripción: Información acerca de las características de la finca, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, deberá constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

Con la Nota Simple sabrá la situación en que se encuentra actualmente cualquier inmueble de Vallanca.

La Nota Simple es el documento que contiene la información inscrita en el Registro de la Propiedad de Vallanca sobre un determinado bien inmueble.

¿Cómo obtener una Nota Simple del Registro de la Propiedad de Vallanca por Internet?

Para obtener una nota simple de un inmueble de Vallanca por internet, tan sólo tiene que rellenar un formulario con los siguientes datos:

Una vez recibida la solicitud, le enviaremos la nota simple del Registro de la Propiedad de Vallanca por email en un plazo máximo de 8 horas laborales.

El plazo normal de entrega es de 4 o 5 horas laborales, pero puede demorarse hasta 8 horas.

Para obtener la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Vallanca de forma rápida y segura rellene el siguiente formulario:

>>> Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad


¿Qué bienes y derechos se inscriben en el Registro de la Propiedad de Vallanca?

Los bienes inmuebles y los derechos reales que recaigan sobre los mismos, sin distinción de la persona física o jurídica a que pertenezcan, y por tanto, los de las Administraciones públicas y los de las entidades civiles o eclesiásticas.

Los bienes inmuebles de dominio público también podrán ser objeto de inscripción.

Los actos y contratos que con diferentes nombres se conocen en las provincias en que rigen fueros especiales, y producen, respecto a los bienes inmuebles o derechos reales, cualquiera de los efectos indicados en el artículo anterior, estarán también sujetos a inscripción.

No son inscribibles la obligación de constituir, transmitir, modificar o extinguir el dominio o un derecho real sobre cualquier inmueble.

Las resoluciones judiciales que deben inscribirse conforme a lo dispuesto en el número 4 del artículo 2 de la Ley, no son sólo las que expresamente declaren la incapacidad de alguna persona para administrar sus bienes o modifiquen con igual expresión su capacidad civil en cuanto a la libre disposición de su caudal, sino también todas aquellas que produzcan legalmente una u otra incapacidad, aunque no la declaren de un modo terminante.

No serán inscribibles los bienes inmuebles y derechos reales a favor de entidades sin personalidad jurídica.

Los bienes inmuebles y derechos reales de las uniones temporales de empresas serán inscribibles en el Registro de la Propiedad de Vallanca siempre que se acredite, conforme al artículo 3 de la Ley Hipotecaria, la composición de las mismas y el régimen de administración y disposición sobre tales bienes, practicándose la inscripción a favor de los socios o miembros que las integran con sujeción al régimen de administración y disposición antes referido.

Podrán inscribirse en el Registro de la Propiedad de Vallanca cesiones y adjudicaciones de bienes inmuebles y derechos reales a favor de las comisiones de acreedores.

Serán susceptibles de inscripción los bienes inmuebles y derechos reales pertenecientes a fondos, sean fondos de pensiones, de inversión interior o exterior, de titulización hipotecaria, o de titulización de activos.

Serán igualmente inscribibles las copias notariales de las actas judiciales protocolizadas de deslinde y amojonamiento de fincas cuando hayan sido citados en el expediente los propietarios colindantes, y los deslindes administrativos debidamente aprobados.

Será inscribible en el Registro de la Propiedad de Vallanca el contrato de opción de compra o el pacto o estipulación expresa que lo determine en algún otro contrato inscribible.

Las Administraciones públicas adoptarán las órdenes necesarias para la inscripción de sus bienes, con arreglo a su legislación especial.

Se inscribirán también en el Registro de la Propiedad de Vallanca los bienes que pertenezcan a la Iglesia o a otras Entidades eclesiásticas, o se les devuelvan, y deban quedar amortizados en su poder.

El dominio de los montes de utilidad pública se inscribirá en el Registro de la Propiedad de Vallanca a favor del Estado, de los entes públicos territoriales o de los establecimientos a que pertenezcan.


Funcionamiento del Registro de la Propiedad de Vallanca

La principal función del Registro de la Propiedad de Vallanca es inscribir todos los bienes inmuebles situados en su circunscripción, así como todos los derechos reales que recaigan sobre ellos.

Al inscribirse en el Registro de la Propiedad de Vallanca todos los actos que afectan a la propiedad o a los derechos reales que recaen sobre los bienes inmuebles, proporciona total seguridad y prioridad jurídica a los derechos inscritos en él, con lo que a su vez garantiza total seguridad en las transacciones de los bienes inmuebles, que es el principal objetivo o finalidad del Registro de la Propiedad, y la razón de su existencia.

El funcionamiento del Registro de la Propiedad de Vallanca se basa en la finalidad anteriormente descrita.

Los principios que rigen el funcionamiento del Registro de la Propiedad de Vallanca son:

Principio de voluntariedad: la voluntariedad significa que la inscripción de los inmuebles o fincas y de los hechos que recaen sobre dichos bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad de Vallanca es voluntario, salvo en el caso de la hipoteca, que ha de inscribirse obligatoriamente y en todo caso, puesto que la misma no es válida o no existe sin la correspondiente inscripción. Aunque las inscripciones de los hechos son voluntarias, de no realizarse no tendrán efectos legales frente a terceros.

Principio de rogación: el principio de rogación significa que quien quiera inscribir un título que recaiga sobre un bien inmueble debe de solicitarlo en el Registro de la Propiedad correspondiente de acuerdo a la demarcación territorial del mismo, es decir, se debe inscribir en el Registro de la Propiedad de su zona, no se puede inscribir dicho título en cualquier Registro de la Propiedad de España.

Principio de prioridad: el principio de prioridad supone que en caso de que se pretendan inscribir dos derechos incompatibles sobre el mismo inmueble, se inscribirá el que llegue antes al Registro de la Propiedad de Vallanca y en caso de que haya dos derechos inscritos sobre la misma finca tendrá prioridad el más antiguo, el que se inscribió primero. Por ejemplo, una persona acude al Registro de la Propiedad para inscribir el contrato por el que ha adquirido una finca de otra persona, y después acude al mismo Registro de la Propiedad otra persona que solicita que se inscriba el contrato por el que ha adquirido la misma finca o inmueble. En este caso, el Registrador inscribirá la adquisición de la primera persona que acudió al Registro de la Propiedad.

Principio de legalidad: el principio de legalidad significa que los Registradores calificarán y supervisarán bajo su responsabilidad la legalidad de los documentos mediante los que solicite la inscripción. A su vez el Registrador también calificará y comprobará la capacidad de los otorgantes y la validez de los actos dispositivos contenidos en las escrituras públicas, por lo que resulte de ellas y de los asientos realizados en el Registro de la Propiedad de Vallanca.

Principio de tracto sucesivo: el principio de tracto sucesivo significa que para inscribir o anotar títulos sobre un bien inmueble en el Registro de la Propiedad deberá constar previamente inscrito o anotado el derecho de la persona que otorgue dicho título, es decir, dicha persona debe ser titular inscrito de dicho inmueble con anterioridad para poder inscribir posteriores derechos sobre ese inmueble. En el caso de resultar inscrito aquel derecho a favor de persona distinta de la que otorgue la transmisión o gravamen, el Registro de la Propiedad de Vallanca denegarán la inscripción solicitada, es decir, si no es titular dicha persona no puede inscribir una transmisión, una venta, porque no consta inscripción como que es el propietario por lo que no puede vender dicho inmueble. En caso de que el bien inmueble al que se refiera el título cuya inscripción o anotación de transmisión o venta se pretende realizar no se encuentre inscrito a favor de ninguna persona, el inmueble ha de inmatricularse o inscribirse por primera vez, a través del expediente de inmatriculación. En caso de que se haya interrumpido el tracto sucesivo, es decir, que en el Registro de la Propiedad se haya roto la cadena de personas que otorgaron derechos o transmisiones con anterioridad respecto a ese inmueble por no haber inscrito dichos títulos o transmisiones, habrá de reanudarse dicha cadena mediante uno de los siguientes procedimientos:

  • Acta de notoriedad: se trata de un procedimiento que lleva a cabo un Notario, a solicitud del interesado, por el que el Notario hace constar la notoriedad de un hecho (que una persona es propietaria de un inmueble) en virtud de la declaración de testigos y otras pruebas.
  • Expediente de dominio: se trata de un procedimiento que lleva a cabo el Juez de Primera Instancia del lugar en que radique la finca, a solicitud del interesado, en el que el solicitante hará valer los documentos acreditativos de su derecho, si los tiene, y en el que el Juez citará y oirá a quienes pudieran tener algún derecho sobre el inmueble, decidiendo finalmente sobre el derecho del solicitante. Posteriormente se llevará el resultado de dichos procedimientos en caso de ser positivo al Registro de la Propiedad de Vallanca, para ser inscrito dicho inmueble a favor del interesado.

Trámites con el Registro de la Propiedad de Vallanca

Puede realizar los siguientes trámites online con el Registro de la Propiedad de Vallanca:

Nota simple de bien inmueble

Certificado de bien inmueble

Nota de Localización de propiedades


Aviso

Puede que en Vallanca no haya actualmente Registro de la Propiedad y los inmuebles de este municipio estén inscritos en otro Registro.

En cualquier caso puede solicitarnos el trámite que necesite sobre inmuebles de Vallanca, nosotros localizaremos el Registro de la Propiedad donde están inscritos y realizaremos los trámites necesarios.


Otros Registros de la Propiedad

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