¿Cuándo pedir una nota simple?


¿Cuándo pedir una nota simple?

Durante el proceso de adquisición de una vivienda son varios los momentos en los que se solicita una nota simple informativa actualizada.

El primero de ellos, antes de firmar el contrato de arras. Debes exigir al vendedor que te facilite este documento y ver que lo expresado durante la negociación es verídico.

Una vez firmado ese primer contrato, si vas a pedir una hipoteca, la entidad bancaria es habitual que te requiera una nota simple de la vivienda o bien que ella misma la solicite para comprobar, principalmente, el estado de cargas.

Para el día de la firma de las escrituras públicas, la notaría también solicitará al registro de la propiedad una nota simple actualizada. Comprobará que no tiene asientos u otras anotaciones que puedan impedir la transmisión de la vivienda.

Obtener Nota Simple del Registro de la Propiedad:

La casa ya es tuya. Ahora también puedes solicitar una copia de la nota simple para comprobar que apareces como propietario de la vivienda. En este nuevo documento también debería aparecer ya tu nuevo préstamo hipotecario. Si se canceló una anterior hipoteca, comprueba que esta ya no aparece registrada.

Es habitual que la entidad bancaria en el momento que te hace entrega de todos los documentos, aproximadamente dos o tres meses después de la firma de la hipoteca, te haga también entrega de una nota simple.

Este documento puede ser solicitado por cualquier persona que acredite el motivo por el que la solicita en el Registro de la Propiedad. El motivo de solicitud que debe ser válido, veraz y legítimo.

Según el artículo 221 de la ley hipotecaria cualquier persona con interés legítimo puede solicitar una nota simple.

Este documento es importante si se solicita una tasación oficial de la vivienda, ya que es una información que ayuda al técnico profesional en tasaciones.


 

Deja un comentario