Consecuencias de no inscribirse en el Registro de la Propiedad
Por otra parte, el no tener las propiedades registradas en un documento privado, puede ocasionarnos consecuencias importantes.
1. Él o los propietarios anteriores podrían realizar operaciones con la propiedad, puesto que en registro aún serían propietarios. Por supuesto sería una acción punible desde un punto de vista legal, pero es una pérdida de tiempo y enormes costes.
2.¡ Muy importante! El inmueble, al figurar aún a nombre del anterior propietario, podría recibir embargos de la anterior propiedad que obviamente se inscribirán. Para aclarar esas situaciones y deshacer el entuerto pueden necesitar años, y los procedimientos que jurídicamente son denominados tercerías. Se acaba arreglando, pero con tiempo y costes.
Al final, el Registro de la Propiedad nace de la necesidad de documentar las operaciones en el histórico momento en el que las transacciones dejan de ser entre gente conocida, y de alguna forma el comercio se expande y es necesario saber qué es de quien, con total garantía.
Hoy en día es impensable una compraventa sin la inscripción en el Registro de la Propiedad.
Por otra parte, los gastos que ocasiona esta inscripción son pequeños en relación al coste real de las operaciones. Desde mi punto de vista, absolutamente recomendable y necesario.