Toda la información sobre el Registro de la Propiedad de El Ejido, realizar trámites y gestiones, obtener nota simple, inscripciones de inmuebles, datos de contacto, dirección, teléfono, horario…
Trámites con el Registro de la Propiedad de El Ejido
Seleccione el documento que necesita y solicítelo rellenando el formulario sin necesidad de desplazarse hasta el Registro de la Propiedad de El Ejido para solicitarlo ni recogerlo.
Puede obtener online los siguientes documentos del Registro de la Propiedad de El Ejido:
Contacto con el Registro de la Propiedad de El Ejido
Registro nº1
- Dirección: Calle de Miguel Ángel, 6 – 1º, 04700 El Ejido
- Provincia: Almería
- Teléfono: 950 48 67 57
Registro nº2
- Dirección: Calle Miguel Ángel, 6, 04700 El Ejido, Almería
- Provincia: Almería
- Teléfono: 950 57 32 00
Horario:
El horario del Registro de la Propiedad de El Ejido es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Inscripciones en el Registro de la Propiedad de El Ejido
La primera inscripción que hay que realizar en el Registro es la de dominio o propiedad del bien inmueble, posteriormente se inscribirán los siguientes actos o contratos que afecten a dicho bien inmueble.
Dichas inscripciones se realizan mediante el asiento de presentación, asiento de inscripción, anotación preventiva, nota marginal y cancelación, la que corresponda en cada momento.
Puede solicitar inscripciones en el Registro la persona que adquiere el bien inmueble o finca, la que lo transmite o el representante legal de cualquiera de ellos.
Para poder realizar las inscripciones de los títulos, actos o contratos deben estar consignados en escritura pública o documento expedido por autoridad judicial o de gobierno.
Antes de inscribir algo en el Registro de la Propiedad ha de acreditarse el pago de las impuestos relativos al acto o contrato que se pretende inscribir.
La presentación de algo en el Registro de la Propiedad de El Ejido para su inscripción puede realizarse desplazándose al Registro, mediante fax o por vía telemática en la web registradores.org.
El Registrador de El Ejido comprobará la legalidad de los documentos que se le presenten, así como la capacidad de la persona que se lo presente.
Cambio de nombre de un inmueble en el Registro de la Propiedad de El Ejido
¿Cómo cambiar de nombre un inmueble en el Registro de la Propiedad de El Ejido?
Los cambios de nombre de los titulares de un inmueble se hacen ante el Registro de la Propiedad de El Ejido, presentando la documentación pertinente en cada caso.
En cuanto al precio, este dependerá del valor de la vivienda. Es importante señalar que siendo este trámite un proceso similar en toda España, los costes derivados del mismo pueden variar de una comunidad autónoma a otra. A petición tuya, puedes obtener un presupuesto del registrador.
En general esta operación tiene asociados cuatro tipos de costes:
- 1) Notarial, el coste de hacer la escritura
- 2) Fiscal, el pago de los impuestos que corresponda
- 3) Registral, el coste de hacer la inscripción
- 4) De gestión, no obligatorio, en caso que desees pagar por la tramitación del impuesto e inscripción.
El cambio de nombre en la escritura de un inmueble es necesario en los siguientes casos
- Por causa de compraventa
- Por causa de donación
- Por causa de herencia
Cancelación de hipoteca en el Registro de la Propiedad
¿Cómo cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad de El Ejido?
Con frecuencia cuando vamos a vender nuestra vivienda nos encontramos con que en el Registro de la Propiedad de El Ejido consta la inscripción de la hipoteca y ésta no ha sido cancelada pese a haber efectuado todos los pagos de la misma a lo largo de los años.
Para saber si un inmueble tiene registrada una hipoteca puede pedir una nota simple del Registro de la Propiedad sobre dicho inmueble:
Tendremos que llevar a cabo los siguientes pasos:
- Lo primero que tenemos que hacer es solicitar un certificado de deuda cero en la entidad financiera donde teníamos contratado el préstamo hipotecario. Este certificado debería ser facilitado de forma gratuita, si bien determinadas entidades financieras cobran una comisión que oscila entre 100 y 200 euros. Según los Criterios de Buenas Prácticas del Banco de España, la entidad bancaria no puede cobrar importe alguno por la emisión de un certificado de cancelación económica de la deuda, ni por la comparecencia de su apoderado en la Notaría donde se vaya a llevar a efecto la escritura de cancelación.
- El siguiente paso una vez obtenido el correspondiente certificado, es acudir a la notaría de nuestra elección (sin que sea obligatorio acudir a la misma con la que se firmó la hipoteca). El Notario se encargará de contactar con el apoderado de la entidad bancaria y gestionar con la misma la cancelación de la hipoteca. El apoderado de la entidad firmará la escritura pública de cancelación del préstamo hipotecario, sin que pueda exigir por ello, como hemos dicho anteriormente, el pago de cantidad alguna por su desplazamiento. No es necesaria la comparecencia del propietario al acto de la firma. Los gastos de gestoría o del notario dependerán del importe inicial del préstamo, por lo que a mayor importe concedido mayor coste de cancelación.
- Una vez tengamos en nuestro poder la escritura de cancelación, habremos de acudir ante la Delegación de Hacienda de nuestra Comunidad Autónoma y liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, formulario 600. Tendremos que hacer la presentación (liquidación), si bien no habrá de abonarse importe alguno ya que está exento.
- Para finalizar, con la escritura de cancelación acudiremos al Registro de la Propiedad de El Ejido para que se inscriba la cancelación y se levante la carga sobre la propiedad registral.