Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro


Toda la información sobre el Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro, realizar trámites y gestiones, obtener nota simple, inscripciones de inmuebles, datos de contacto, dirección, teléfono, horario…


Trámites

Seleccione el documento que necesita y solicítelo rellenando el formulario sin necesidad de desplazarse hasta el Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro para solicitarlo ni recogerlo.

Nota simple de bien inmueble

Nota de localización de propiedades

Certificado de bien inmueble


Contacto

Datos de contacto del Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro:

  • Calle Caleja Prado, 2 y 4
  • Código postal 05400
  • Población Arenas de San Pedro (Ávila)
  • Tel: 920 37 24 26
  • Fax: 920 37 02 27

Horario:

El horario del Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.


¿Qué es el Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro?

El Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro es un registro donde se inscriben los bienes inmuebles que hay en su circunscripción y los derechos y las cargas fiscales que pesan sobre ellos.

El Registro de la Propiedad es una institución del Estado, un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia que da respuesta a la necesidad de seguridad en el ámbito del mercado inmobiliario.

En España no es obligatorio inscribir las propiedades para que sean legalmente de su titular (salvo en el caso de las hipotecas que se deben registrar obligatoriamente); no es necesario, por ejemplo, que un local o vivienda aparezca en el Registro para formalizar un contrato de compra venta.

En el Registro de la Propiedad no sólo se inscribe el inmueble y el nombre de su dueño, también los derechos y las cargas que recaen sobre él. Por ‘derechos’ se entiende el dominio, el usufructo, la habitación, las servidumbres, los censos, la hipoteca y el derecho de retracto.

El Registro de la Propiedad da publicidad de los actos inscritos en él a través de la Nota Simple.


Nota Simple del Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro


¿Qué es la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro?

La Nota Simple del Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos.

Los aspectos que recoge la nota simple del registro de la propiedad tienen que ver con:

  • La titularidad: El nombre del titular o titulares, y la forma de la titularidad. Conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.
  • Cargas: Información sobre posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.
  • Descripción: Información acerca de las características de la finca, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, deberá constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

La Nota Simple es el documento que contiene la información inscrita en el Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro sobre un determinado bien inmueble.

¿Cómo obtener una Nota Simple del Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro por Internet?

Para obtener una nota simple de un inmueble de Arenas de San Pedro por internet, tan sólo tiene que rellenar un formulario con los siguientes datos:

Una vez recibida la solicitud, le enviaremos la nota simple del Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro por email en un plazo máximo de 8 horas laborales.

El plazo normal de entrega es de 4 o 5 horas laborales, pero puede demorarse hasta 8 horas.

Usted recibirá la Nota Simple directamente en el email que indique en un archivo PDF.

Para obtener la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro de forma rápida y segura rellene el siguiente formulario:


Inscripciones en el Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro


¿Qué inscripciones se realizan en el Registro de la Propiedad?

La primera inscripción que hay que realizar en el Registro es la de dominio o propiedad del bien inmueble, posteriormente se inscribirán los siguientes actos o contratos que afecten a dicho bien inmueble.

Dichas inscripciones se realizan mediante el asiento de presentación, asiento de inscripción, anotación preventiva, nota marginal y cancelación, la que corresponda en cada momento.

Puede solicitar inscripciones en el Registro la persona que adquiere el bien inmueble o finca, la que lo transmite o el representante legal de cualquiera de ellos.

¿Cómo se realizan las inscripciones?

Para poder realizar las inscripciones de los títulos, actos o contratos deben estar consignados en escritura pública o documento expedido por autoridad judicial o de gobierno.

Antes de inscribir algo en el Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro ha de acreditarse el pago de las impuestos relativos al acto o contrato que se pretende inscribir.

La presentación de algo en el Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro para su inscripción puede realizarse desplazandose al Registro, mediante fax o por vía telemática en la web registradores.org.

El Registrador de Arenas de San Pedro comprobará la legalidad de los documentos que se le presenten, así como la capacidad de la persona que se lo presente.


Cambio de nombre de un inmueble en el Registro de la Propiedad


¿Cómo cambiar de nombre un inmueble en el Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro?

Los cambios de nombre de los titulares de un inmueble se hacen ante el Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro, presentando la documentación pertinente en cada caso.

En cuanto al precio, este dependerá del valor de la vivienda. Es importante señalar que siendo este trámite un proceso similar en toda España, los costes derivados del mismo pueden variar de una comunidad autónoma a otra. A petición tuya, puedes obtener un presupuesto del registrador.

En general esta operación tiene asociados cuatro tipos de costes:

  • 1) Notarial, el coste de hacer la escritura
  • 2) Fiscal, el pago de los impuestos que corresponda
  • 3) Registral, el coste de hacer la inscripción
  • 4) De gestión, no obligatorio, en caso que desees pagar por la tramitación del impuesto e inscripción.

¿En qué casos procede cambiar de nombre un inmueble?

El cambio de nombre en la escritura de un inmueble es necesario en los siguientes casos

Por causa de compraventa:  

Los nuevos propietarios de un inmueble se preguntarán cuánto vale registrar una vivienda ya que son ellos los que deberán afrontar el pago del Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro.

La persona que vende debe ir al notario para obtener las escrituras y debe solicitar una copia simple de la escritura. Con esta se tramita el pago de la plusvalía municipal.

La persona que compra necesita una copia simple de la escritura para realizar el cambio de titular en el Catastro y en el Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro.

Por causa de donación:

Acudir al notario para obtener las nuevas escrituras con la transmisión de donación. Es necesario acotar que pueden estar exentas del impuesto de plusvalía las donaciones de padres a hijos, hijos a padres, matrimonio, abuelos a nietos y nietos a abuelos, dependiendo de la comunidad autónoma.

Por causa de herencia:

Solicitar en el notario la escritura de «aceptación de herencia», con ella acudir a la Oficina del Catastro y luego al Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro.

¿A cuánto asciende los gastos notariales por cambio de nombre en la escritura de un inmueble?

En España no es obligatorio hacer una escritura pública de las operaciones de transmisión de vivienda; sin embargo, sí que es muy recomendable.

La escritura de una vivienda es el documento donde se asienta lo ya pactado en su negociación, y posee alcances jurídicos y económicos. Debido a la importancia de este acuerdo, este contrato entre dos partes, requiere de la asistencia de un tercero que haga como testigo.

Este tercero deberá poseer imparcialidad, solvencia y legitimidad, para garantizar que el acuerdo cumple con las leyes vigentes y que respeta los derechos de ambas partes.

El tercero en las escrituras públicas, quien se constituye como responsable solidario, es el notario. El notario es un funcionario público.

El notario no cobra el importe que quiere, la tarifa que cobra la fija el Gobierno mediante Real Decreto, la última revisión data del año 1989 (RD 1426/1989). Tal como te referimos, es la misma para todos los notarios de España.

La tarifa notarial o arancel varía de acuerdo a tres factores:

  • La cuantía de la propiedad en el documento.
  • La extensión del documento.
  • Actos complementarios realizados.

Los gastos notariales cubren los honorarios notariales, pero además constituyen una provisión para hacer frente a impuestos, honorarios de registradores, y otros gastos que se generan y que el notario abona en nombre del cliente.


Cancelación de hipoteca en el Registro de la Propiedad


¿Cómo cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro?

Con frecuencia cuando vamos a vender nuestra vivienda nos encontramos con que en el Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro consta la inscripción de la hipoteca y ésta no ha sido cancelada pese a haber efectuado todos los pagos de la misma a lo largo de los años.

Para saber si un inmueble tiene registrada una hipoteca puede pedir una nota simple del Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro sobre dicho inmueble:

Si han transcurrido más de 20 años desde que finalizamos los pagos de nuestra hipoteca no será necesario llevar a cabo los trámites de cancelación, ya que transcurrido ese tiempo, el Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro procederá automáticamente a la cancelación de la inscripción sin coste alguno.

En el supuesto de que no haya transcurrido ese plazo de 20 años o hayamos cancelado anticipadamente los pagos de nuestra hipoteca y queramos vender nuestra vivienda tendremos que proceder a solicitar la cancelación del asiento registral de la hipoteca en el Registro de la Propiedad de Arenas de San Pedro.

Tenemos dos opciones para ello, o encargamos este trámite a la entidad financiera con la que firmamos la hipoteca o lo hacemos por nuestra cuenta. Si elegimos la primera de las opciones, pese a que las entidades bancarias están obligadas a realizarlo, lo normal es que el banco se lo encargue a una gestoría y nos cobre los gastos que ello conlleva. Ahorraremos tiempo y desplazamientos, pero nos costará un dinero.