A través de de los siguientes informes puede consultar el fichero Asnef Empresas:
¿Qué es el fichero Asnef Empresas?
Asnef Empresas es un fichero de información de solvencia multisectorial y de carácter no restringido, que contiene datos relativos al cumplimiento e incumplimiento de obligaciones dinerarias, en el que son los acreedores quienes facilitan la información al mismo.
Asnef Empresas contiene información sobre personas jurídicas, empresarios individuales o autónomos en el exclusivo ámbito de su actividad profesional o empresarial que mantengan deudas ciertas, vencidas y exigibles por operaciones comerciales.
¿Por qué estoy incluido en el fichero Asnef Empresas?
Sus datos se encuentran incluidos en el fichero Asnef Empresas porque han sido comunicados por una entidad partícipe del mismo, como consecuencia del incumplimiento de alguna obligación dineraria.
¿Qué entidades pueden consultar mis datos en el fichero Asnef Empresas?
El fichero Asnef Empresas no está restringido en la participación, pudiendo ser consultado por aquellas empresas o personas físicas que en su condición de empresarios o profesionales, se adhieran al mismo, cumpliendo las obligaciones y normas del Reglamento del fichero Asnef Empresas.
¿Qué finalidad tiene el fichero?
La finalidad de Asnef Empresas es la prestación de servicios de información sobre solvencia a las empresas adheridas al mismo, estando su contenido compuesto de datos relativos al cumplimiento e incumplimiento de obligaciones dinerarias.
Las empresas que componen y pueden consultar Asnef Empresas pueden pertenecer a cualquier sector de actividad.
¿Qué información se incluye en el fichero Asnef Empresas?
Se incluyen deudas referentes a personas jurídicas o empresarios individuales o profesionales derivadas del ejercicio de su actividad profesional o empresarial.
Por profesionales se entenderán aquellos que organicen su actividad bajo la forma de empresa, ostentando, en consecuencia, la condición de comerciante a la que se refieren el artículo primero y siguientes del Código de Comercio.
¿Para qué consultan las entidades mis datos?
Las entidades consultan el fichero cuando una persona/empresa va a solicitar una operación que entrañe un riesgo económico, para comprobar si está al corriente en operaciones similares con otras entidades. Es, por tanto, un mecanismo de información.
¿Qué puedo hacer para salir del fichero?
Se puede solicitar la rectificación o la cancelación de los datos dirigiéndose al Servicio de Atención al Consumidor de Equifax al apartado de correos 10.546, 28080 Madrid.
En dicha solicitud se deberá indicar:
- Nombre y apellidos o razón social (si se trata de una empresa).
- DNI o documento similar en el caso de empresarios individuales o profesionales y CIF y poderes de representación, en el caso de personas jurídicas.
- Datos que se desea rectificar o cancelar.
- Domicilio para notificaciones.
- Fecha y firma.
- Documentos acreditativos de la petición que formula.
Si procede la cancelación, en el plazo de 10 días se procederá a la misma. Si por el contrario, no procediese la cancelación, se comunicará por escrito en idéntico plazo.
También se puede dirigir la solicitud de rectificación o cancelación directamente a la entidad que comunicó los datos al ficheros, ya que es la propia entidad la que decide sobre la procedencia de la rectificación o cancelación.
¿Qué respuesta puedo recibir cuando solicito la cancelación de mis datos?
La respuesta que puede recibir a su solicitud de cancelación puede ser:
- Procedemos a cancelar sus datos, de acuerdo con su solicitud.
- No procede cancelar sus datos, ya que los mismos han sido confirmados por la entidad informante.
¿Por qué no puedo recibir una respuesta inmediata a mi solicitud de rectificación o cancelación?
La respuesta a una solicitud de rectificación o cancelación no puede ser inmediata porque es necesario que el Servicio de Atención al Consumidor de Equifax se ponga en contacto con la entidad que ha suministrado los datos al fichero.
Es la entidad informante de los datos la que decide sobre la procedencia o no de la rectificación o cancelación de los datos.
No obstante, el plazo máximo de contestación para este tipo de solicitudes es de 10 días.
¿Durante cuánto tiempo pueden estar mis datos en el fichero?
Sólo se podrán registrar datos que no se refieran a más de seis años.
Fuente: Equifax