Obtener certificados o certificaciones catastrales
Las certificaciones descriptivas y gráficas contienen los datos básicos de carácter físico, jurídico y económico del bien inmueble a que se refieren, según consta descrito en el Catastro Inmobiliario, junto con su representación gráfica… más información
Es la Certificación catastral de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra. Esta es una certificación catastral que contiene datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles (titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc)… más información
Es una certificación catastral que indica que el titular indicado no tiene bienes inmuebles… más información
Otras certificaciones
La Certificación catastral de un solo bien inmueble es una certificación catastral literal que contiene datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles (titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc). Esta certificación o certificado se puede obtener de inmuebles rústicos y urbanos… más información
Es una certificación catastral literal que contiene datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles (titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc)… más información
Es la certificación del inmueble de una persona fallecida que pueden solicitar sus herederos o sucesores… más información
Todas las certificaciones catastrales
Todas las Certificaciones catastrales
Las certificaciones o certificados catastrales son documentos que acreditan los datos físicos, jurídicos y económicos de lo bienes inmuebles que constan en el Catastro Inmobiliario, o bien la inexistencia de tales datos.
El certificado catastral es un documento que acredita los datos protegidos del inmueble: nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos como titulares, así como el valor catastral y los valores catastrales del suelo.
Existen distintos tipos de certificaciones catastrales:
1.- Las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas contienen, además de los datos básicos de carácter físico, jurídico y económico del bien inmueble a que se refieren, su representación gráfica. De acuerdo con la normativa catastral, este tipo de certificaciones deberán incorporarse en todos los documentos autorizados por notarios en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que puedan dar lugar a modificaciones en el Catastro Inmobiliario (cambios de titularidad, alteraciones físicas de los bienes inmuebles, etc), así como al Registro de la Propiedad en los supuestos previstos por la Ley.
2.- Las certificaciones catastrales literales contienen datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles como la titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc. Estas certificaciones pueden ser:
- Certificación catastral de un solo bien inmueble
- Certificación catastral de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional (excepto País Vasco y Navarra)
- Certificación de referencia catastral sin datos de carácter personal
- Certificación catastral negativa de la circunstancia de no ser titular
Otros productos del Catastro
- Informe de validación gráfica
- Informe catastral de ubicación de las construcciones
- Cartografía catastral urbana en papel
- Cartografía catastral urbana digital
- Cartografía catastral rústica en papel
- Cartografía catastral rústica digital
- Información alfanumérica catastral
- Redes topo-geodésicas catastrales
- Ortofoto en papel del Catastro
- Ortofoto digital del Catastro
- Consulta de cartografía histórica catastral
Todos los procedimientos y trámites con el Catastro
La incorporación de los bienes inmuebles en el Catastro Inmobiliario así como la de las alteraciones de sus características, es obligatoria. Dicha incorporación se realiza mediante distintos procedimientos, dependiendo del hecho, acto o negocio que la provoque.
Entre estos procedimientos destacan las declaraciones realizadas por los titulares catastrales, las comunicaciones realizadas por notarios y registradores de la propiedad, Ayuntamientos, Agencia Estatal de Administración Tributaria y otras Administraciones, así como las solicitudes que deben realizarse en los supuestos contemplados legalmente.
Listado de procedimientos catastrales:
- Declaración e inscripción de bienes en el Catastro
- Comunicaciones al Catastro
- Solicitudes
- Subsanación de discrepancias con el Catastro
- Recurso de reposición
- Acceso a datos catastrales
- Solicitud de información catastral
- Solicitud de certificado
- Recurso de alzada
- Elaboración de ponencias de valores
- Valoración colectiva de carácter general o parcial
- Simplificado de valoración colectiva
- Determinación del valor catastral de los bienes inmuebles de características especiales
- Renovación del Catastro Rústico
- Procedimiento de regularización catastral
- Inspección catastral
- Sanciones del Catastro
¿Qué es el Catastro?
El Catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En él se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.
El Catastro presta los siguientes servicios de información:
- Consulta y certificación para titulares catastrales de datos protegidos relativos a bienes inmuebles de su titularidad.
- Certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.
- Servicio de consulta libre y certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.
- Presentación de declaraciones catastrales correspondientes a alteraciones inmobiliarias.
Contacto con el Catastro
A continuación se encuentran todas las oficinas del Catastro:
Ver todas las gerencias, oficinas y puntos de información catastral de España