La Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España o CIRBE recoge el historial crediticio de las personas físicas y jurídicas para facilitar a las entidades el análisis de sus riesgos de crédito.
Con carácter general, las entidades declarantes (entidades de crédito y otras) tienen la obligación de informar sobre los riesgos directos con residentes por importe igual o superior a 6.000 euros, en el conjunto de negocios en España, o a 60.000 euros en cualquier otro país. Para los no residentes, la obligación de declarar es a partir de 300.000 euros. Los datos declarados permiten al Banco de España conocer los créditos totales concedidos, lo que facilita el ejercicio de sus competencias de supervisión bancaria.
Por su parte, las entidades que declaran sus riesgos al CIRBE reciben mensualmente información agregada del riesgo contraído por las personas físicas y jurídicas para las que han hecho una declaración (los llamados titulares). No obstante, cualquier entidad puede pedir información concreta de un titular si este le solicita una operación de riesgo (p.ej., la concesión de un crédito), figura como obligado al pago o garante en documentos cambiarios, o de crédito cuya adquisición o negociación haya sido solicitada a la entidad.
Plazo de permanencia de datos en el CIRBE
Diez años
Contacto con el CIRBE
- Banco de España, Central de Información de Riesgos, C/ Alcalá, 48, 28014 MADRID, 913386166, titulares@bde.es.
- Sucursales Banco España.
Ejercicio de derechos
Puede solicitarse el acceso a los datos del CIRBE con un formulario diseñado por la entidad. Las solicitudes de acceso electrónicas o presenciales se responderán en el mismo día, y las realizadas por correo en 10 días. La cancelación o rectificación de datos se hará ante la entidad declarante o ante el Banco de España por las mismas vías, aunque se responderán .
Por medio presencial, electrónico o por correo, cada persona física o jurídica puede solicitar su informe de riesgos a la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
El único requisito para solicitar su informe vía web es disponer de firma digital o certificado electrónico admitido por el Banco de España, no pudiendo solicitarse informes de una antigüedad superior a 10 años. Los informes sólo se podrán descargar a través de la Oficina Virtual por el solicitante (a los 15 minutos generalmente), en la que estarán disponibles durante veinte días desde su resolución.
Cuando la solicitud es presencial, la entrega del informe se produce inmediatamente o, si esto no resulta posible, se envía por correo certificado.
Si la solicitud se hace por correo, se responderá a los 10 días desde la llegada, y es necesario acompañar a la solicitud la siguiente documentación:
Para personas físicas:
Si la solicitud es realizada por el titular: Fotocopia por ambas caras de su DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que le identifique. Datos completos del domicilio particular para el envío del informe por correo certificado.
Si la solicitud es realizada por representantes del titular: Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que identifique al titular; copia por ambas caras del DNI u otro documento válido que identifique al representante del titular, así como original (solo en caso de solicitud presencial) y copia del poder u otro documento público que acredite su derecho a obtener la información.
Para solicitar información sobre los riesgos de una persona fallecida se deberá aportar la documentación original que permita la identificación del solicitante (DNI, etc.), el certificado de defunción del fallecido, el certificado de últimas voluntades y el último testamento o, en su defecto, el acta notarial o el auto judicial de declaración de herederos que acrediten el derecho del solicitante a obtener información del titular fallecido. No obstante, en el caso de los hijos, el acta notarial o el auto judicial de declaración de herederos puede ser sustituido por el original (si la solicitud es presencial) y copia del libro de familia.
Para personas jurídicas:
Copia de la Tarjeta de identificación fiscal (NIF), u otro documento válido que identifique al titular de la solicitud de riesgos, y del DNI del firmante.
Original y copia del poder o documento acreditativo de la representación, por una sola vez y mientras esté en vigor. En las solicitudes presenciales será imprescindible personarse siempre con el poder original, mientras que en las solicitudes por correo, es suficiente con la copia.
Para las sucesivas solicitudes que se hagan por escrito, y siempre que el apoderamiento no haya sufrido ningún cambio, se deben comunicar los siguientes datos del apoderamiento enviado: notaría, número de protocolo, localidad y fecha de expedición.
Formulario de la solicitud:
https://sedeelectronica.bde.es/f/websede/INF/Comun/Relcionados/Solicitud_Informe_MOD.pdf
Solicitud de baja:
https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/tramites/Reclamacion_con_6492b7714582d21.html