La Sede Electrónica de la Agencia Tributaria ofrece un servicio de consulta de la situación de contribuyentes en el registro de operadores intracomunitarios, conocido como consulta VIES.
En este enlace podrá consultar la validez del NIF-IVA de los operadores intracomunitarios españoles sin necesidad de un certificado electrónico. Sin embargo, para consultar la validez del NIF-IVA de otros operadores intracomunitarios no españoles necesitará un certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Esta consulta solo le informará de si el NIF está registrado, para conocer el nombre debe de solicitar el Certificado de Operador Intracomunitario:
Según la Agencia Tributaria es responsabilidad del vendedor asegurarse de que su cliente tiene un NIF-IVA válido para poder beneficiarse de la exención de IVA en las facturas a clientes profesionales o empresarios intracomunitarios. Por ello, el censo VIES es de gran ayuda, ya que facilita la consulta a aquellos operadores intracomunitarios que vayan a realizar operaciones con clientes de la Unión Europea. Si el destinatario del bien o servicio figura en el VIES, la factura estará exenta de IVA.
Finalmente, insistir en que la confirmación sobre la validez de un número NIF- IVA y de su atribución a un determinado sujeto pasivo es una de las evidencias que respaldan la exención de las entregas de bienes intracomunitarias o la no sujeción al IVA de las prestaciones de servicios debido a su localización en otro Estado Miembro. Por ello, les recomendamos la consulta de la validez del NIF-IVA de sus clientes intracomunitarios en el consulta VIES, cada vez que hayan de emitir una factura intracomunitaria.