Consulta de datos protegidos (WCF) del Catastro
Los servicios diseñados con la tecnología WCF son los servicios registrados de consulta y certificación de datos catastrales:
- Servicio de consulta de datos catastrales
- Servicio de certificación descriptiva y gráfica de datos catastrales
- Servicio de certificación de titularidad
Hay algunas consideraciones a tener en cuenta:
- No se requiere que las peticiones vayan firmadas, es el uso de un certificado digital de cliente X509, lo que garantiza la autenticidad de los mensajes enviados por el canal seguro. Los mensajes de respuesta tampoco van firmados.
- Los servicios de certificación descriptiva y gráfica de datos catastrales y certificación de titularidad devuelven un código seguro de verificación del documento (CSV) y opcionalmente un fichero adjunto con la certificación en formato pdf.
- Ofrece un servicio de recuperación en cualquier momento de un documento electrónico.
Pueden acceder a él los usuarios registrados en la SEC que dispongan de servicio de consulta y certificación de bienes inmuebles. Las restricciones en los datos que se proporcionan son las mismas que rigen para usuarios interactivos de la SEC:
- Solo se proporcionan datos protegidos de los inmuebles que se encuentran dentro del ámbito de consulta asignado a dicho usuario por la D.G. del Catastro.
- Cuando la consulta es por NIF, solo se proporcionan datos de los inmuebles asociados a ese NIF que están dentro del ámbito territorial de consulta asociado al usuario.
Trámites y gestiones con el Catastro
Certificaciones catastrales
Las certificaciones o certificados catastrales son documentos que acreditan los datos físicos, jurídicos y económicos de lo bienes inmuebles que constan en el Catastro Inmobiliario, o bien la inexistencia de tales datos.
El certificado catastral es un documento que acredita los datos protegidos del inmueble: nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos como titulares, así como el valor catastral y los valores catastrales del suelo.
Existen distintos tipos de certificaciones catastrales:
Las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas contienen, además de los datos básicos de carácter físico, jurídico y económico del bien inmueble a que se refieren, su representación gráfica. De acuerdo con la normativa catastral, este tipo de certificaciones deberán incorporarse en todos los documentos autorizados por notarios en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que puedan dar lugar a modificaciones en el Catastro Inmobiliario (cambios de titularidad, alteraciones físicas de los bienes inmuebles, etc), así como al Registro de la Propiedad en los supuestos previstos por la Ley.
Las certificaciones catastrales literales, que contienen datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles (titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc), que a su vez pueden ser:
- Certificación catastral de un solo bien inmueble
- Certificación catastral de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra
- Certificación de referencia catastral sin datos de carácter personal
- Certificación catastral negativa de la circunstancia de no ser titular
Cuando las certificaciones catastrales contengan datos protegidos, es decir, los que hacen referencia a la titularidad o al valor catastral, solamente podrán ser solicitados por los titulares catastrales de cada inmueble. Asimismo pueden ser solicitadas por:
- Quienes cuenten con el consentimiento expreso y por escrito de los titulares catastrales de cada inmueble.
- Los titulares catastrales de las parcelas colindantes, excepto al valor catastral.
- Los titulares o cotitulares de derechos de trascendencia real o de arrendamiento o aparcería que recaigan sobre los bienes inmuebles inscritos en el Catastro
- Los herederos o sucesores respecto a los bienes inmuebles del causante o transmitente que figuren inscritos en el Catastro