Nota Simple de Bien Inmueble


Obtener Nota Simple de Inmueble:

Solicitar Nota Simple

¿Cómo obtener la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad?

Pasos para obtener la Nota Simple del Registro de la Propiedad:

  1. Rellene el formulario que hay a continuación con los datos del inmueble sobre el que necesita la Nota Simple
  2. Rellene los datos del solicitante de la Nota
  3. Realice el pago con tarjeta de crédito
  4. Recibirá un email de confirmación de la solicitud
  5. Recibirá la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad en el email que indique en el formulario

La Nota es enviada por email en menos de 4 horas laborales (ocasionalmente puede demorarse hasta un máximo de 8 horas laborales).

El coste de la Nota Simple Oficial es de 19€ + IVA.

Para obtener la Nota Simple Oficial de forma rápida y segura rellene el siguiente formulario:

Solicitar Nota Simple


¿Qué información contiene la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad?

Con la Nota Simple sabrá la situación en que se encuentra actualmente cualquier inmueble.

La Nota Simple es el documento que contiene la información inscrita en el Registro de la Propiedad sobre un determinado bien inmueble.

  • Descripción de la finca: Naturaleza de la finca (si es una vivienda, y en este caso, si tiene algún tipo de protección pública), su localización, superficie construida y útil, polígono, parcela y referencia catastral, así como la división horizontal.
  • Titularidades: El nombre del titular o titulares, y la forma de la titularidad.
  • Cargas: Información relativa a hipotecas y otras posibles cargas que existan sobre la finca.

La Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad en España es un documento que proporciona información resumida sobre un bien inmueble y su situación registral. Contiene datos relevantes sobre la propiedad y su historial legal. A continuación, se detalla la información típica que se encuentra en una Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad:

Datos de identificación del inmueble:

    • Referencia catastral.
    • Ubicación (calle, número, localidad).
    • Descripción detallada de la finca.

Titulares:

    • Nombre de los actuales titulares de la propiedad.
    • En caso de copropiedad, se mencionarán todos los titulares y su respectiva participación en la propiedad.

Cargas y gravámenes:

    • Hipotecas: Detalles de hipotecas registradas en la propiedad, incluyendo entidad prestamista, importe, fecha de inscripción, etc.
    • Embargos: Información sobre embargos o gravámenes sobre la propiedad.
    • Limitaciones de dominio: Restricciones impuestas sobre la propiedad, como servidumbres o usufructos.
    • Anotaciones preventivas: Información sobre anotaciones que advierten sobre la existencia de un proceso legal en curso.

Historial registral:

    • Fecha de inscripción y número de registro.
    • Referencia de los documentos presentados para inscripción (escrituras públicas, resoluciones judiciales, etc.).

Descripción de la finca:

    • Características físicas y legales del inmueble, como dimensiones, linderos, usos permitidos, etc.

Notas marginales:

    • Cualquier anotación adicional que afecte a la propiedad y que no esté incluida en otros apartados.

Situación posesoria:

    • Información sobre si la propiedad está ocupada y, en su caso, quién la ocupa.

Observaciones o advertencias:

    • Cualquier advertencia o información adicional que el registro considere relevante.

Es importante tener en cuenta que la Nota Simple del Registro de la Propiedad es un documento informativo y no tiene carácter de certificación oficial. Para obtener información legalmente vinculante o para realizar trámites específicos, es necesario obtener una certificación literal del Registro de la Propiedad.

La Nota Simple es una herramienta útil para obtener una visión general de la situación legal de una propiedad y suele ser necesaria en transacciones inmobiliarias, procesos de compra-venta, hipotecas y otros trámites relacionados con bienes raíces en España.


¿Qué es la Nota Simple de un inmueble?

La Nota Simple de un inmueble es un documento que proporciona información resumida sobre un bien inmueble y su situación registral. Esta nota se obtiene del Registro de la Propiedad y es utilizada en transacciones inmobiliarias, para obtener información sobre la propiedad y su historial legal.

La Nota Simple es una herramienta esencial en el ámbito inmobiliario en España y proporciona detalles clave sobre la propiedad en cuestión.

La Nota Simple del Registro de la Propiedad es un extracto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde consta la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos.

Asimismo, se harán constar las cargas, prohibiciones o restricciones que afecten a la finca y a los titulares o derechos inscritos.

La Nota Simple es el documento expedido por el Registro de la Propiedad que nos informa sobre la realidad, a efectos jurídicos, de una finca inmobiliaria: descripción, ubicación, propietarios, cargas, avisos varios.

La Nota es un breve informe legal de la finca (garaje, vivienda, almacén, etc.) emitido por el Registro de la Propiedad.

La finca registral es el inmueble sobre el que hemos pedido información. Todo el Registro de la Propiedad está organizado alrededor de dicho concepto, el de la finca.

En la Nota Simple se recogen diferentes aspectos de la situación jurídica de un bien inmueble determinado:

  • La titularidad: Conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.
  • Cargas: Información sobre posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.
  • Descripción: Información acerca de las características de la finca, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, deberá constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

En resumen:

  • La Nota Simple del Registro de la Propiedad es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca
  • La Nota Simple es el documentos oficial donde consta la identificación del inmueble
  • La Nota simple recoge la identidad del titular o titulares de la finca
  • Los derechos inscritos sobre la finca y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos también también aparecen en la Nota Simple
  • Asimismo se harán constar en la Nota Simple las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos

La Nota Simple del Registro de la Propiedad es un documento en el que se recogen diferentes aspectos de la situación jurídica de un bien inmueble determinado.

Es importante destacar que la Nota Simple de un inmueble es un documento informativo y no tiene carácter de certificación oficial. Para obtener información legalmente vinculante o para realizar trámites específicos, es necesario obtener una certificación literal del Registro de la Propiedad.

La Nota Simple es una herramienta útil para obtener una visión general de la situación legal de una propiedad y suele ser necesaria en transacciones inmobiliarias, procesos de compra-venta, hipotecas y otros trámites relacionados con bienes raíces en España.


¿Cómo obtener la Nota Simple del Registro de la Propiedad por internet?

Para obtener una nota simple de un inmueble por internet, tan sólo tiene que rellenar el formulario que se encuentra más arriba con los siguientes datos y le enviaremos la nota simple por email en un plazo máximo de 8 horas laborales.

Debe indicar los siguientes datos:

Pasos para solicitar la Nota Simple al Registro de la Propiedad:

  1. Rellene el formulario que hay más arriba con los datos del inmueble sobre el que necesita la Nota Simple
  2. Rellene los datos del solicitante de la Nota
  3. Realice el pago con tarjeta de crédito
  4. Recibirá un email de confirmación del pedido
  5. Recibirá la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad directamente en el email que indique en el formulario


¿Quién puede solicitar una Nota Simple al Registro de la Propiedad?

La Nota Simple la puede solicitar cualquier persona que tenga interés en conocer la situación legal de un inmueble, el contenido del Registro de la Propiedad es público para quien tenga un interés legítimo.

Al solicitar la Nota Simple deberá marcar uno de los siguientes motivos:

Investigación jurídica sobre el objeto, su titularidad o limitaciones:

Deberá marcarse esta casilla cuando quiera conocerse el conjunto de derechos que recaen sobre un inmueble: Propiedad, usufructo, servidumbres, limitaciones urbanísticas, cargas, etc. Por ejemplo:

  • Conocer si se tienen derechos de paso o acceso.
  • Conocer si una finca es edificable.
  • Conocer la descripción registral de la finca.
  • Estudios para tasación de la finca.
  • Aclaración o regulación ante el Catastro u otros Organismos.

Investigación para contratación o interposición de acciones:

Deberá marcarse esta casilla cuando se pretenda la adquisición de la finca o de algún derecho sobre ella, como por ejemplo:

  • Compra de la finca.
  • Adquisición del usufructo sobre la finca.
  • Alquiler de la finca.
  • Préstamo con garantía hipotecaria.

También deberá marcarse esta casilla al solicitar la Nota Simple cuando se pretendan interponer acciones judiciales contra el titular registral o sobre la finca. Así por ejemplo:

  • Cuando se pretenda pedir el embargo de la finca.
  • Cuando se pretenda ejercitar un retracto (de comuneros, de colindantes o de arrendatarios) sobre la finca.
  • Cuando se pretenda reclamar judicialmente algún derecho sobre la finca.
  • Para el ejercicio del deslinde de fincas.

El solicitante de la Nota Simple es titular de algún derecho sobre la finca:

Deberá marcarse esta casilla cuando el solicitante de la Nota Simple es ya titular de la finca sobre la que se solicita la información o sobre algún derecho sobre la misma. Así, por ejemplo:

  • Cuando el titular necesite acreditar su titularidad ante el Catastro u otras instituciones.
  • Para tramitar la cancelación de una hipoteca.
  • Para tramitar la cancelación de otras cargas.

¿Para qué sirve pedir una Nota Simple?

Pedir una Nota Simple tiene un valor meramente informativo, pero al mismo tiempo puede servir para conocer detalles relevantes sobre un bien inmueble, como quién es su verdadero propietario o si cuenta con cargas de las que no se tenía constancia.

Además, a la hora de tasar una vivienda para pedir una hipoteca, el tasador pedirá la nota simple, con fecha de validez menor a tres meses.

La Nota Simple es el documento informativo más utilizado y exigido por las entidades bancarias a la hora de conseguir financiación. Nos ofrece información acerca de toda la realidad que abarca a un bien inmueble:

  • Descripción detallada de la finca
  • Ubicación exacta de la misma
  • Nombre y apellidos de los propietarios actuales
  • Número de cargas que existen sobre el bien en caso de haberlas
  • Avisos varios de especial relevancia

La Nota Simple es muy práctica y tiene múltiples usos:

  • Compra o venta de inmuebles: Si quiero comprar una propiedad, me gustaría verificar si la propiedad tiene cargos, gravámenes, servidumbres o gravámenes en su contra.
  • Préstamos: Tal vez un propietario necesita fondos y solicita un préstamo contra la propiedad. El prestamista verificará qué porcentaje de la propiedad posee o si es de dominio libre y si hay otras deudas o cargos en su contra.

Nota simple


¿Qué descripción hace la Nota Simple del inmueble?

La Nota Simple en primer lugar identifica el tipo de finca: solar, prado, casa, elemento de una comunidad de propietarios, etc…

A continuación la describe físicamente, debiendo indicar los metros cuadrados y los linderos al norte, sur, este y oeste, ubicándola en una dirección y localidad concreta.

Lo de los metros cuadrados tiene su trascendencia, lo de los linderos también, aunque lógicamente, estos a veces están sin actualizar.

También puede haber una descripción de posibles usos de la finca.

En muchos casos, consta también la clasificación urbanística, y en las comunidades de propietarios el coeficiente de participación, básico para ejercer el derecho al voto en la comunidad y para determinar la cuota en los gastos.

La Nota Simple del inmueble proporciona una descripción detallada de la finca, lo que incluye información sobre las características físicas y legales del inmueble. Esta descripción es importante para identificar y comprender la propiedad en cuestión. A continuación, se detallan los aspectos que suelen incluirse en la descripción de un inmueble en la Nota Simple:

  1. Ubicación: Se especifica la dirección completa de la propiedad, incluyendo la calle, el número, la localidad y cualquier información adicional que permita ubicarla de manera precisa.
  2. Superficie y dimensiones: Se mencionan las dimensiones de la finca, incluyendo la superficie total en metros cuadrados. Esto es importante para determinar el tamaño del terreno o la construcción.
  3. Linderos: Los linderos describen los límites de la propiedad y cómo se relaciona con las propiedades vecinas. Esto ayuda a definir claramente los límites de la finca.
  4. Usos permitidos o restricciones: Se pueden mencionar los usos permitidos de la propiedad, como residencial, comercial, industrial, etc. También se pueden incluir restricciones legales o servidumbres que afecten el uso de la finca.
  5. Naturaleza de la finca: Se indica si la finca es rústica (destinada a actividades agrícolas o ganaderas) o urbana (ubicada en una zona urbanizada). Esta distinción es relevante en términos de regulaciones y tributos.
  6. Identificación catastral: Se proporciona la referencia catastral, que es un código único que identifica la propiedad ante las autoridades catastrales.
  7. Descripción de construcciones: Si hay edificaciones en la finca, se pueden describir, incluyendo el tipo de construcción, el número de plantas, la fecha de construcción, etc.
  8. Otras características específicas: Se pueden incluir detalles adicionales, como la presencia de piscinas, jardines, garajes u otras instalaciones especiales.

La descripción en la Nota Simple es fundamental para conocer las características del inmueble y para determinar si cumple con las expectativas del comprador o para cualquier otro trámite relacionado con la propiedad. Esta información ayuda a las partes interesadas a tomar decisiones informadas en transacciones inmobiliarias y a comprender la situación registral de la finca.


¿Qué es la finca registral?

La Nota Simple indicará el número de finca registral. Es posible que también aparezca identificada por el IDUFIR, que es un número exclusivo de dicha finca para todos los Registros, un sistema mucho más novedoso.

Si es urbana, puede constar así mismo la referencia catastral.

La finca registral es el inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad.

La Nota Simple explicará la descripción física de la finca registral: número de metros cuadrados, ubicación de los linderos en toda su superficie, dirección y localidad concretas, etc.

En algunos casos, en la Nota Simple también figura un pequeño texto proponiendo el tipo de uso que se le puede dar a la finca, lo cuál es un dato fundamental por ejemplo, para saber si edificable o no.

En el caso de que la finca se encuentre dentro de una urbe, puede constar la referencia catastral.

La «finca registral» que aparece en la Nota Simple se refiere a la parcela o propiedad inmueble que está registrada en el Registro de la Propiedad. En otras palabras, es la unidad específica de bienes raíces o terreno que ha sido inscrita en el registro y se asocia con un número de finca registral único que la identifica de manera inequívoca.

La finca registral es un concepto importante en el ámbito de la propiedad inmobiliaria y el Registro de la Propiedad en España. Cada finca registral tiene una referencia catastral, una dirección específica y una descripción detallada que incluye sus dimensiones, linderos y características. Esta información se utiliza para identificar y registrar la propiedad en el sistema registral, lo que es esencial en transacciones inmobiliarias y otros trámites legales relacionados con bienes raíces.

La finca registral es lo que se inscribe en el Registro de la Propiedad, y su descripción y detalles se reflejan en la Nota Simple del inmueble. La información sobre la finca registral es fundamental para determinar la propiedad legal de una parcela o terreno, así como para comprender su situación jurídica, cargas y gravámenes que puedan afectarla.


¿Qué es la titularidad de la finca?

La «titularidad de la finca» se refiere a la propiedad o quiénes son los dueños legales de una finca registral o inmueble específico. En el contexto de bienes raíces, la titularidad se refiere a quiénes tienen los derechos legales y la propiedad de la finca o propiedad en cuestión.

La titularidad de la finca se establece mediante la inscripción en el Registro de la Propiedad y se refleja en la Nota Simple del inmueble. En esta nota, se mencionan los nombres de las personas o entidades que son los actuales titulares o propietarios de la finca.

La titularidad puede ser de una sola persona, de varias personas de manera conjunta (copropietarios) o de una entidad legal, como una sociedad o una corporación.

Es importante tener en cuenta que la titularidad de la finca es un aspecto fundamental al considerar transacciones inmobiliarias, ya que determina quién tiene el derecho legal de vender, transferir o disponer de la propiedad. Además, la titularidad es relevante en situaciones de herencia, divorcio, divisiones de propiedades y otros asuntos legales relacionados con bienes raíces.

La Nota Simple del Registro de la Propiedad proporciona información sobre la titularidad actual de la finca, incluyendo los nombres de los titulares y sus respectivas participaciones en la propiedad en caso de copropiedad.

La titularidad es un elemento central en la gestión y transacciones de bienes raíces, ya que establece quién tiene derechos y responsabilidades sobre la propiedad.

La Nota Simple identifica al titular o titulares de la finca, es decir, a los propietarios en ese instante de tiempo.

En este paso, en ocasiones aparecen sorpresas cuando por ejemplo una propiedad es fruto de una herencia y es necesaria la firma de todos los herederos para hacer efectiva la compra.

La Nota Simple examina a quién corresponde dicha finca, quién es su propietario o propietarios actuales. Identificará al propietario o propietarios, en ocasiones pudiendo incluir la identificación fiscal, indicando si lo ha adquirido como privativo o ganancial (en estos caso puede o no aparecer el otro cónyuge, aunque es lo más frecuente).

Nos dirá cómo se ha adquirido la condición de propietario (compraventa, herencia, etc), lo que puede ser muy relevante, dándonos información sobre el documento que se inscribió y quién (generalmente un Notario) y cuándo lo emitió.

También puede ser que en la Nota Simple se especifique la identificación fiscal para saber si los propietarios lo han comprado como bien privado o en gananciales.


¿Qué son las cargas de la finca que aparecen en la Nota Simple?

La Nota Simple nos indica si hay o no cargas registrales, es decir, limitaciones al uso o propiedad de la finca: hipotecas, servidumbres, alquileres, etc.

Si hay más de una en la nota, se ordenan en función del momento de su inscripción, de forma que a la hora de poder afectar a la finca, las anteriores en dicho orden prevalecen sobre las siguientes.

Es posible que estas cargas realmente no estén vigentes, pero no hayan sido eliminadas del registro, al no aportarse la documentación necesaria para ello.

Las entidades financieras suele ser el primer dato en el que se fijan para la valorar la concesión de un préstamo hipotecario. Esto se conoce como cargas registrales, y habla sobre las limitaciones al uso de la finca.

Puede ocurrir que haya más de una carga, entonces se ordenan en función de la fecha de inscripción.

También puede pasar que la Nota Simple refleje algunas cargas que ya no estén vigentes en el momento de su solicitud. En motivo seguramente es, porque no han sido eliminadas del registro por los propietarios o no se ha aportado la documentación necesaria para hacerlo.

Las «cargas de la finca» que aparecen en la Nota Simple de un inmueble son obligaciones, deudas o limitaciones que afectan a la propiedad y que se han registrado en el Registro de la Propiedad.

Estas cargas pueden ser de varios tipos y su inclusión en la Nota Simple es fundamental para informar a las partes interesadas sobre los aspectos legales y financieros que pueden afectar la propiedad.

Algunos ejemplos de cargas de la finca que pueden aparecer en la Nota Simple incluyen:

  1. Hipotecas: Si la propiedad se utiliza como garantía para un préstamo hipotecario, se registra como carga en el Registro de la Propiedad. La carga hipotecaria establece que, en caso de impago del préstamo, el prestamista puede ejecutar la hipoteca y tomar posesión de la propiedad.
  2. Embargos: Si la propiedad ha sido embargada por una entidad gubernamental, como Hacienda, como resultado de deudas fiscales impagadas, esto se registra como una carga. El embargo impide la venta o transferencia de la propiedad hasta que se liquiden las deudas.
  3. Usufructos: Si la propiedad se encuentra bajo un usufructo, esto significa que una persona tiene el derecho legal a usar y disfrutar de la propiedad, a menudo hasta su fallecimiento. El propietario (llamado nudo propietario) y el usufructuario pueden tener derechos de posesión diferentes sobre la finca.
  4. Servidumbres: Las servidumbres son limitaciones legales que otorgan a otras personas o propiedades derechos de paso, acceso, uso o servidumbre sobre la finca. Por ejemplo, una servidumbre puede permitir que un vecino acceda a su propiedad a través de la tuya.
  5. Arrendamientos: Si la propiedad se encuentra en arrendamiento, se registrará como carga. El arrendamiento puede afectar la disposición de la propiedad, ya que el arrendatario tiene derechos sobre ella durante el plazo del contrato de arrendamiento.
  6. Anotaciones preventivas: Estas son anotaciones que advierten sobre la existencia de un proceso legal pendiente que puede afectar la propiedad, como un litigio o una demanda.

La presencia de cargas en la finca puede afectar su disponibilidad y su valor en el mercado, ya que los compradores potenciales pueden ser reacios a adquirir una propiedad con deudas o limitaciones significativas. Por lo tanto, es importante que cualquier persona interesada en adquirir una propiedad revise cuidadosamente la Nota Simple para comprender la situación legal y financiera de la finca antes de tomar una decisión.


Anotaciones y notas marginales que pueden aparecer en la Nota Simple

Este apartado hace referencia a información complementaria que puede aparecer en la Nota Simple:

  • Afecciones legales: En determinados casos, y en función del impuesto, la finca puede quedar afecta fiscalmente a una posible comprobación fiscal por las transmisiones, contratación de hipoteca, etc que hayamos firmado sobre ella. Esto quiere decir que si el propietario que figure antes de nosotros no ha pagado alguno de estos impuestos, la finca responderá de ellos durante 4 años.
  • Afecciones urbanísticas: Este punto es muy similar al anterior con respecto a las obligaciones de contribuir en gastos en una junta de compensación acerca de urbanizar una determinada zona. Suelen necesitar un análisis personalizado.
  • Embargos y Demandas: Todos aquellos que afecten a la finca figurarán en la Nota Simple.
  • Suspensión de la fe pública registral: Esto hace referencia al momento en que se inscribe la finca a través de un método concreto. Puede ser que aparezcan durante dos años terceros que nos las puedan quitar invocando un mejor derecho.

Las anotaciones y notas marginales que pueden aparecer en la Nota Simple de un inmueble en España son información adicional relevante que se registra en el Registro de la Propiedad y que afecta la situación jurídica de la finca.

Estas anotaciones y notas marginales suelen reflejar eventos, circunstancias o situaciones que pueden influir en la propiedad o en los derechos relacionados con la misma.

Algunos ejemplos de anotaciones y notas marginales que pueden aparecer en una Nota Simple incluyen:

  1. Anotaciones Preventivas: Estas anotaciones advierten sobre la existencia de procesos legales o trámites pendientes que afectan la finca. Pueden incluir procedimientos judiciales, procesos de expropiación, embargos, subastas, etc.
  2. Cambios de titularidad: Cuando se produce un cambio en la titularidad de la propiedad, como una compra-venta, donación, herencia o cesión, se registra una nota marginal que refleja la transferencia de la propiedad a un nuevo titular.
  3. Hipotecas y préstamos: Si la propiedad se utiliza como garantía para un préstamo hipotecario, se registra una nota marginal que detalla la hipoteca, incluyendo la entidad prestamista, el importe, la fecha de inscripción y otros detalles relevantes.
  4. Usufructos y derechos reales: Las notas marginales pueden reflejar la creación de usufructos, servidumbres u otros derechos reales que afectan la propiedad, especificando quién tiene los derechos y las condiciones asociadas.
  5. Resoluciones judiciales: Cuando se dicta una sentencia que afecta la propiedad, como una sentencia de divorcio que otorga la vivienda a uno de los cónyuges, se registra una nota marginal que refleja esta resolución judicial.
  6. Limitaciones y restricciones: Notas marginales que indican limitaciones o restricciones en el uso de la propiedad, como restricciones urbanísticas, zonificaciones especiales o acuerdos de comunidad.
  7. Anotaciones de expropiación: Si la propiedad es objeto de un proceso de expropiación por parte de una entidad pública, se registra una anotación que refleja esta situación.
  8. Cargas y gravámenes específicos: Cualquier otro tipo de carga, gravamen o limitación que afecte la propiedad y que deba ser registrada.

Las anotaciones y notas marginales son cruciales para comprender la situación jurídica y financiera de un inmueble y pueden influir en las decisiones de compra o venta de propiedades. Por lo tanto, es fundamental revisar detenidamente la Nota Simple para comprender la historia legal de la finca y cualquier situación que pueda afectarla.



Otra información que puede aparecer en la Nota

En la Nota Simple constan las prohibiciones o restricciones que afectan a los titulares o derechos inscritos.

También pueden aparecer en la Nota el total de metros cuadrados construidos y porcentaje de zonas comunes, cuota de mantenimiento común y su participación.

Límites de la propiedad: Todos los cargos, deudas, servidumbres o gravámenes que limitan el uso de la propiedad, es decir, hipotecas, derechos de paso, derechos de vista, impuestos municipales impagos, deudas comunitarias, deudas privadas, embargo pendiente de resolución legal, derecho de usufructo, procedimientos de ejecución hipotecaria, etc.

Clasificación de la propiedad, es decir, residencial, agrícola, VPO (‘Vivienda de Protección Oficial’; vivienda social)

Si hay una hipoteca contra la propiedad, en la Nota Simple aparecerá una visión general de los detalles básicos: monto total adeudado, número total de años para reembolsarlo, cantidad de cuotas mensuales, deuda pendiente, tasa de interés aplicable, tasa de interés de incumplimiento, responsabilidad total de la hipoteca, etc.

A veces en la Nota Simple aparece incluso la referencia catastral.


¿La información de la Nota es siempre precisa?

No, porque puede haber modificaciones en la finca que no han sido inscritas en el Registro de la Propiedad.

Los límites, particularmente para la propiedad rural, son nebulosos en el mejor de los casos, ya que los límites se describen sujetos a los nombres de los vecinos que pueden estar muertos hace mucho tiempo.

También la descripción de la propiedad puede ser parcialmente inexacta. Por ejemplo, si el propietario ha emprendido obras para renovar la propiedad o ha hecho extensiones, obviamente no se registrarán en el Registro de la Propiedad y no aparecerán en la Nota Simple.

En el caso de la propiedad rural, muchos propietarios se aprovecharon de una laguna legal y al usar una licencia para «aperos» (choza de cobertizo rural) se construyó una villa de lujo con piscina. En el Registro de la propiedad, la descripción de la propiedad permanecerá como la tierra agrícola original con un huerto de naranjos con una pequeña choza de herramientas de 10 metros cuadrados.

Si este propietario planea vender la propiedad sin haber actualizado los detalles del Registro de la Propiedad, no parecerán en la Nota Simple y el comprador tendrá problemas para obtener financiamiento de un prestamista.

El prestamista solo verá tierras rurales, mientras que en realidad puede haber una propiedad en la tierra. El prestamista solo prestará un pequeño porcentaje del valor en función de lo que considere que vale la tierra rural, que será considerablemente menor.

El vendedor se verá obligado a actualizar los detalles en el Registro de la Propiedad si desea vender.

La Nota Simple es como tomar una fotografía legal de una propiedad en un momento determinado. Es preciso en ese momento, pero puede cambiar con el tiempo.

Si solicita una Nota Simple una semana y la semana siguiente se le impone un cargo, obviamente no aparecerá en la Nota Simple de la semana anterior.

Entonces, básicamente, una propiedad tiene un estatus legal dinámico que está sujeto a cambios a lo largo del tiempo. La Nota Simple toma una imagen fija del estado legal en un momento dado solamente.


¿Qué hago si la información de la Nota no es correcta?

El propietario de la finca necesita repararlo él mismo, a su cargo. Normalmente necesitará contratar a un abogado para solucionar la inexactitud. En el ejemplo anterior, donde se construyó una villa en un terreno rural, el abogado deberá redactar lo que se conoce como «Declaración de Obra Nueva» (Escritura de obra nueva).

El propietario tendrá que pagar los impuestos asociados al ayuntamiento para esta extensión y solo así se podrá firmar esta nueva escritura ante notario. Una vez que el notario firme la nueva escritura de construcción, se presentará en el Registro de la Propiedad.

Los detalles del Registro de la Propiedad se actualizarán automáticamente después de algún tiempo para que coincida con los cambios realizados en la propiedad después de la nueva escritura de construcción. Después de esto ya aparecerá en la Nota Simple la actualización de la finca.


¿La Nota Simple está firmada?

La Nota Simple no está firmada., es meramente informativa, si necesita un documento firmado tiene que obtener el certificado de inmueble.

Una Nota Simple es un documento no certificado que solo es adecuado para fines de información general. Una nota simple no tiene validez legal como prueba. Si hay algún error en él, nadie es responsable.

Si necesita un documento vinculante legalmente aceptado, debe solicitar el certificado o certificación, firmado y sellado por el propio Registrador, que es un documento público y se puede utilizar en cualquier procedimiento legal. Con el certificado, si hay algún error, el Registro de la Propiedad es personalmente responsable.


¿Dónde se guarda o almacena la Nota?

La Nota Simple no está guardada o almacenada, se hace en el momento de la solicitud, ya que es realmente un extracto de los Libros de la finca, por lo que no se guarda o está guardada en ninguna parte.

Los Libros donde están inscritas las fincas si se almacenan físicamente en el Registro de la Propiedad y el custodio es el Registrador asistido por otros funcionarios públicos.


Otros trámites con el Registro de la Propiedad

Nota de Localización de Propiedades

Certificado de Inmueble