Obtener Nota Simple de vivienda
A continuación puede solicitar la Nota Simple de vivienda de forma rápida y segura:
¿Qué es la Nota Simple de una vivienda?
La Nota Simple de vivienda del Registro de la Propiedad es un extracto del contenido de los asientos relativos a dicha vivienda, donde consta la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las cargas, prohibiciones o restricciones que afecten a la vivienda y a los titulares o derechos inscritos.
La Nota Simple es el documento expedido por el Registro de la Propiedad que nos informa sobre la realidad, a efectos jurídicos, de una vivienda: descripción, ubicación, propietarios, cargas, avisos varios.
La Nota Simple de una vivienda es un breve informe legal de la misma emitido por el Registro de la Propiedad.
La finca registral es el inmueble sobre el que hemos pedido información. Todo el Registro de la Propiedad está organizado alrededor de dicho concepto, el de la finca.
En la Nota Simple se recogen diferentes aspectos de la situación jurídica de una vivienda:
- La titularidad: Conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.
- Cargas: Información sobre posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.
- Descripción: Información acerca de las características de la finca, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, deberá constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.
¿Cómo obtener la Nota Simple de una vivienda por internet?
Para obtener una nota simple de una vivienda por internet, tan sólo tiene que rellenar el formulario que se encuentra más arriba con los siguientes datos y le enviaremos la nota simple por email en un plazo máximo de 8 horas laborales:
¿Quién puede solicitar una Nota Simple de una vivienda al Registro de la Propiedad?
La Nota Simple la puede solicitar cualquier persona que tenga interés en conocer la situación legal de una vivienda, el contenido del Registro de la Propiedad es público para quien tenga un interés legítimo.
Al solicitar la Nota Simple deberá marcar uno de los siguientes motivos:
Investigación jurídica sobre el objeto, su titularidad o limitaciones:
Deberá marcarse esta casilla cuando quiera conocerse el conjunto de derechos que recaen sobre un inmueble: Propiedad, usufructo, servidumbres, limitaciones urbanísticas, cargas, etc. Por ejemplo:
- Conocer si se tienen derechos de paso o acceso.
- Conocer si una finca es edificable.
- Conocer la descripción registral de la vivienda.
- Estudios para tasación de la vivienda.
- Aclaración o regulación ante el Catastro u otros Organismos.
Investigación para contratación o interposición de acciones:
Deberá marcarse esta casilla cuando se pretenda la adquisición de la finca o de algún derecho sobre ella, como por ejemplo:
- Compra de la finca.
- Adquisición del usufructo sobre la vivienda.
- Alquiler de la finca.
- Préstamo con garantía hipotecaria.
También deberá marcarse esta casilla al solicitar la Nota Simple cuando se pretendan interponer acciones judiciales contra el titular registral o sobre la finca. Así por ejemplo:
- Cuando se pretenda pedir el embargo de la finca.
- Cuando se pretenda ejercitar un retracto (de comuneros, de colindantes o de arrendatarios) sobre la finca.
- Cuando se pretenda reclamar judicialmente algún derecho sobre la finca.
- Para el ejercicio del deslinde de fincas.
El solicitante de la Nota Simple es titular de algún derecho sobre la vivienda:
Deberá marcarse esta casilla cuando el solicitante de la Nota Simple es ya titular de la finca sobre la que se solicita la información o sobre algún derecho sobre la misma. Así, por ejemplo:
- Cuando el titular necesite acreditar su titularidad ante el Catastro u otras instituciones.
- Para tramitar la cancelación de una hipoteca.
- Para tramitar la cancelación de otras cargas.
¿Para qué sirve pedir una Nota Simple de vivienda?
Pedir una Nota Simple tiene un valor meramente informativo, pero al mismo tiempo puede servir para conocer detalles relevantes sobre un bien inmueble, como quién es su verdadero propietario o si cuenta con cargas de las que no se tenía constancia. Además, a la hora de tasar una vivienda para pedir una hipoteca, el tasador pedirá la nota simple, con fecha de validez menor a tres meses.
La Nota Simple es el documento informativo más utilizado y exigido por las entidades bancarias a la hora de conseguir financiación. Nos ofrece información acerca de toda la realidad que abarca a un bien inmueble:
- Descripción detallada de la vivienda
- Ubicación exacta de la misma
- Nombre y apellidos de los propietarios actuales
- Número de cargas que existen sobre el bien en caso de haberlas
- Avisos varios de especial relevancia
La Nota Simple es muy práctica y tiene múltiples usos:
- Compra o venta de inmuebles: Si quiero comprar una propiedad, me gustaría verificar si la propiedad tiene cargos, gravámenes, servidumbres o gravámenes en su contra.
- Préstamos: Tal vez un propietario necesita fondos y solicita un préstamo contra la propiedad. El prestamista verificará qué porcentaje de la propiedad posee o si es de dominio libre y si hay otras deudas o cargos en su contra.
¿Qué descripción hace la Nota Simple de la vivienda?
La Nota Simple en primer lugar identifica el tipo de vivienda.
A continuación la describe físicamente, debiendo indicar los metros cuadrados y los linderos al norte, sur, este y oeste, ubicándola en una dirección y localidad concreta. Lo de los metros cuadrados tiene su trascendencia, lo de los linderos también, aunque lógicamente, estos a veces están sin actualizar. También puede haber una descripción de posibles usos de la vivenda. En muchos casos, consta también la clasificación urbanística, y en las comunidades de propietarios el coeficiente de participación, básico para ejercer el derecho al voto en la comunidad y para determinar la cuota en los gastos.
¿Qué es la finca registral que aparece en la Nota Simple?
La Nota Simple indicará el número de finca registral. Es posible que también aparezca identificada por el idufir, que es un número exclusivo de dicha finca para todos los Registros, un sistema mucho más novedoso. Si es urbana, puede constar así mismo la referencia catastral.
La finca registral es el inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad.
La Nota Simple explicará la descripción física de la finca registral: número de metros cuadrados, ubicación de los linderos en toda su superficie, dirección y localidad concretas, etc.
En algunos casos, en la Nota Simple también figura un pequeño texto proponiendo el tipo de uso que se le puede dar a la finca, lo cuál es un dato fundamental por ejemplo, para saber si edificable o no.
En el caso de que la finca se encuentre dentro de una urbe, puede constar la referencia catastral.
¿Qué es la titularidad de la vivienda que aparece en la Nota Simple?
La Nota Simple identifica al titular o titulares de la vivienda, es decir, a los propietarios en ese instante de tiempo. En este paso, en ocasiones aparecen sorpresas cuando por ejemplo una propiedad es fruto de una herencia y es necesaria la firma de todos los herederos para hacer efectiva la compra.
La Nota Simple examina a quién corresponde dicha vivienda, quién es su propietario o propietarios actuales. Identificará al propietario o propietarios, en ocasiones pudiendo incluir la identificación fiscal, indicando si lo ha adquirido como privativo o ganancial (en estos caso puede o no aparecer el otro cónyuge, aunque es lo más frecuente). Nos dirá cómo se ha adquirido la condición de propietario (compraventa, herencia, etc), lo que puede ser muy relevante, dándonos información sobre el documento que se inscribió y quién (generalmente un notario) y cuándo lo emitió.
También puede ser que en la Nota Simple se especifique la identificación fiscal para saber si los propietarios lo han comprado como bien privado o en gananciales.
¿Qué son las cargas de la vivienda que aparecen en la Nota Simple?
La Nota Simple nos indica si hay o no cargas registrales, es decir, limitaciones al uso o propiedad de la vivienda: hipotecas, servidumbres, alquileres, etc. Si hay más de una en la nota, se ordenan en función del momento de su inscripción, de forma que a la hora de poder afectar a la finca, las anteriores en dicho orden prevalecen sobre las siguientes. Es posible que estas cargas realmente no estén vigentes, pero no hayan sido eliminadas del registro, al no aportarse la documentación necesaria para ello.
Las entidades financieras suele ser el primer dato en el que se fijan para la valorar la concesión de un préstamo hipotecario. Esto se conoce como cargas registrales, y habla sobre las limitaciones al uso de la finca.
Puede ocurrir que haya más de una carga, entonces se ordenan en función de la fecha de inscripción.
También puede pasar que la Nota Simple refleje algunas cargas que ya no estén vigentes en el momento de su solicitud. En motivo seguramente es, porque no han sido eliminadas del registro por los propietarios o no se ha aportado la documentación necesaria para hacerlo.
Anotaciones y notas marginales que pueden aparecer en la Nota Simple
Este apartado hace referencia a información complementaria que puede aparecer en la Nota Simple:
- Afecciones legales: En determinados casos, y en función del impuesto, la vivienda puede quedar afecta fiscalmente a una posible comprobación fiscal por las transmisiones, contratación de hipoteca, etc que hayamos firmado sobre ella. Esto quiere decir que si el propietario que figure antes de nosotros no ha pagado alguno de estos impuestos, la finca responderá de ellos durante 4 años.
- Afecciones urbanísticas: Este punto es muy similar al anterior con respecto a las obligaciones de contribuir en gastos en una junta de compensación acerca de urbanizar una determinada zona. Suelen necesitar un análisis personalizado.
- Embargos y Demandas: Todos aquellos que afecten a la finca figurarán en la Nota Simple.
- Suspensión de la fe pública registral: Esto hace referencia al momento en que se inscribe la finca a través de un método concreto. Puede ser que aparezcan durante dos años terceros que nos las puedan quitar invocando un mejor derecho.
Otra información que puede aparecer en la Nota Simple
En la Nota Simple constan las prohibiciones o restricciones que afectan a los titulares o derechos inscritos.
También pueden aparecer en la Nota el total de metros cuadrados construidos y porcentaje de zonas comunes, cuota de mantenimiento común y su participación.
Límites de la propiedad: Todos los cargos, deudas, servidumbres o gravámenes que limitan el uso de la propiedad, es decir, hipotecas, derechos de paso, derechos de vista, impuestos municipales impagos, deudas comunitarias, deudas privadas, embargo pendiente de resolución legal, derecho de usufructo, procedimientos de ejecución hipotecaria, etc.
Clasificación de la propiedad, es decir, residencial, agrícola, VPO (‘Vivienda de Protección Oficial’; vivienda social)
Si hay una hipoteca contra la propiedad, en la Nota Simple aparecerá una visión general de los detalles básicos: monto total adeudado, número total de años para reembolsarlo, cantidad de cuotas mensuales, deuda pendiente, tasa de interés aplicable, tasa de interés de incumplimiento, responsabilidad total de la hipoteca, etc.
A veces en la Nota Simple aparece incluso la referencia catastral.
¿La información de la Nota Simple es siempre precisa?
No, porque puede haber modificaciones en la vivienda que no han sido inscritas en el Registro de la Propiedad. Los límites, particularmente para la propiedad rural, son nebulosos en el mejor de los casos, ya que los límites se describen sujetos a los nombres de los vecinos que pueden estar muertos hace mucho tiempo. También la descripción de la propiedad puede ser parcialmente inexacta. Por ejemplo, si el propietario ha emprendido obras para renovar la propiedad o ha hecho extensiones, obviamente no se registrarán en el Registro de la Propiedad y no aparecerán en la Nota Simple.
En el caso de la propiedad rural, muchos propietarios se aprovecharon de una laguna legal y al usar una licencia para “aperos” (choza de cobertizo rural) se construyó una villa de lujo con piscina. En el Registro de la propiedad, la descripción de la propiedad permanecerá como la tierra agrícola original con un huerto de naranjos con una pequeña choza de herramientas de 10 metros cuadrados. Si este propietario planea vender la propiedad sin haber actualizado los detalles del Registro de la Propiedad, no parecerán en la Nota Simple y el comprador tendrá problemas para obtener financiamiento de un prestamista. El prestamista solo verá tierras rurales, mientras que en realidad puede haber una propiedad en la tierra. El prestamista solo prestará un pequeño porcentaje del valor en función de lo que considere que vale la tierra rural, que será considerablemente menor. El vendedor se verá obligado a actualizar los detalles en el Registro de la Propiedad si desea vender.
La Nota Simple es como tomar una fotografía legal de una vivienda en un momento determinado. Es preciso en ese momento, pero puede cambiar con el tiempo. Si solicita una Nota Simple una semana y la semana siguiente se le impone un cargo, obviamente no aparecerá en la Nota Simple de la semana anterior. Entonces, básicamente, una propiedad tiene un estatus legal dinámico que está sujeto a cambios a lo largo del tiempo. La Nota Simple toma una imagen fija del estado legal en un momento dado solamente.
¿Qué hago si la información de la Nota Simple no es correcta?
El propietario de la vivienda necesita repararlo él mismo, a su cargo. Normalmente necesitará contratar a un abogado para solucionar la inexactitud. En el ejemplo anterior, donde se construyó una villa en un terreno rural, el abogado deberá redactar lo que se conoce como “Declaración de Obra Nueva” (Escritura de obra nueva). El propietario tendrá que pagar los impuestos asociados al ayuntamiento para esta extensión y solo así se podrá firmar esta nueva escritura ante notario. Una vez que el notario firme la nueva escritura de construcción, se presentará en el Registro de la Propiedad. Los detalles del Registro de la Propiedad se actualizarán automáticamente después de algún tiempo para que coincida con los cambios realizados en la propiedad después de la nueva escritura de construcción. Después de esto ya aparecerá en la Nota Simple la actualización de la finca.
¿La Nota Simple está firmada?
La Nota Simple no está firmada., es meramente informativa, si necesita un documento firmado tiene que obtener el certificado de inmueble.
Una nota simple es un documento no certificado que solo es adecuado para fines de información general. Una nota simple no tiene validez legal como prueba. Si hay algún error en él, nadie es responsable.
Si necesita un documento vinculante legalmente aceptado, debe solicitar el certificado o certificación, firmado y sellado por el propio Registrador, que es un documento público y se puede utilizar en cualquier procedimiento legal. Con el certificado, si hay algún error, el Registro de la Propiedad es personalmente responsable.
¿Dónde se guarda o almacena la Nota Simple?
La Nota Simple no está guardada o almacenada, se hace en el momento de la solicitud, ya que es realmente un extracto de los Libros de la finca, por lo que no se guarda o está guardada en ninguna parte.
Los Libros donde están inscritas las fincas si se almacenan físicamente en el Registro de la Propiedad y el custodio es el Registrador asistido por otros funcionarios públicos.