¿Qué es la Nota Simple?
La Nota Simple del Registro de la Propiedad es un extracto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde consta la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las cargas, prohibiciones o restricciones que afecten a la finca y a los titulares o derechos inscritos.
La Nota Simple es el documento expedido por el Registro de la Propiedad que nos informa sobre la realidad, a efectos jurídicos, de una finca inmobiliaria: descripción, ubicación, propietarios, cargas, avisos varios.
La Nota Simple es un breve informe legal de la finca (garaje, vivienda, almacén, etc.) emitido por el Registro de la Propiedad.
La finca registral es el inmueble sobre el que hemos pedido información. Todo el Registro de la Propiedad está organizado alrededor de dicho concepto, el de la finca.
En la Nota Simple se recogen diferentes aspectos de la situación jurídica de un bien inmueble determinado:
- La titularidad: Conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.
- Cargas: Información sobre posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.
- Descripción: Información acerca de las características de la finca, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, deberá constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.
Obtener Nota Simple del Registro de la Propiedad