¿Qué es un certificado de deuda cero?
Este documento se solicita cuando terminamos de pagar la hipoteca y hemos amortizado por completo el préstamo hipotecario. Es un documento imprescindible para cuando quieras solicitar la cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
¿Cómo conseguir un certificado de deuda cero?
Una vez que hemos pagado la última cuota de nuestra hipoteca, podremos acudir a la entidad bancaria con la que contratamos la hipoteca para que nos facilite este documento. La entidad financiera tiene la obligación de entregarnos este documento de manera gratuita. El Banco de España establece que ninguna entidad está legitimada para cobrar por este tipo de trámite.
¿Para qué sirve el certificado de duda cero?
El certificado de deuda cero es el primer paso para poder solicitar la cancelación de la hipoteca y es necesario tanto si decidimos realizar el trámite nosotros mismos o si decidimos encargárselo a la entidad financiera.
En caso de que optemos por la opción de encargarle a la entidad financiera la realización del trámite de cancelación de la hipoteca, es necesario dar nuestro consentimiento previo. Este consentimiento debe figurar por escrito y estar firmado por ti.
¿Es obligatorio cancelar la hipoteca en el registro?
La cancelación de la hipoteca no es un trámite obligatorio, pero es importante tener claro sí es conveniente hacerlo. Haber cancelado la hipoteca en el registro, podría facilitarnos muchos trámites en el futuro.
La cancelación de la hipoteca sí es necesaria en caso de que queramos vender el inmueble o solicitar de nuevo otra hipoteca.