Trámites con el Registro de Bienes Muebles de Huesca
Obtener Informe de Vehículo de forma rápida y segura del Registro de Bienes Muebles de Huesca:
Dirección y teléfono del Registro de Bienes Muebles de Huesca
- Dirección: Pza. Concepción Arenal, 3, – 2º A, 22002 Huesca
- Teléfono: 974 22 10 55
- Horario: 9:00–17:00
- Provincia: Provincia de Huesca
Reserva de dominio
El Registro de Bienes Muebles de Huesca es un Registro en el que se inscriben bienes muebles y determinados hechos, actos, contratos o resoluciones judiciales o administrativas relativos a los mismos.
El Registro de Bienes Muebles de Huesca está a cargo del Registrador Mercantil de Huesca.
En lo relativo a funcionamiento, publicidad, procedimiento y efectos de la inscripción y honorarios resultan aplicables las normas de los Registros de la Propiedad y Mercantiles.
Los criterios para determinar qué Registro de Bienes Muebles es el competente para la práctica de la inscripción son los que establece la legislación aplicable en cada caso y que dependen del tipo de bien o acto que se trate de inscribir: en algunos casos el criterio será el lugar en que esté matriculado el bien , en otros del domicilio de los contratantes, o el lugar de ubicación del establecimiento mercantil, etc… .
¿Qué se inscribe en el Registro de Bienes Muebles de Huesca?
El Registro de Bienes Muebles de Huesca tiene por objeto la publicidad de los hechos, actos y contratos relativos a bienes muebles, así como de determinadas resoluciones judiciales o administrativas referentes a los mismos.
En el Registro de Bienes Muebles de Huesca se inscriben la propiedad y los gravámenes sobre bienes muebles, y consta de seis secciones:
- Sección de buques y aeronaves.
- Sección de automóviles y otros vehículos de motor.
- Sección de maquinaria industrial, establecimientos mercantiles y bienes de equipo.
- Sección de otras garantías reales (hipoteca, prenda, etc… sobre bienes muebles).
- Sección de otros bienes muebles registrables.
- Sección del Registro de Condiciones Generales de la Contratación, que son las cláusulas que una de las partes impone en un contrato (por ejemplo, contratos de los consumidores con los Bancos, con las compañías de luz, gas, etc., en los que no se negocian las condiciones sino que simplemente se aceptan o no por una de las partes). Este tipo de condiciones que vayan a figurar en un contrato pueden ser inscritas en el Registro de Bienes Muebles. Es obligatoria la inscripción en el Registro de Bienes Muebles de las sentencias relativas a condiciones generales de contratación (por ejemplo, las sentencias en que se declare la nulidad de alguna condición general por abusiva, o las sentencias dictadas en los procesos en que se haya solicitado que dejen de utilizarse determinadas condiciones generales en los contratos).
Pueden ser objeto de inscripción en el Registro de Bienes Muebles de Huesca todo tipo de bienes muebles identificables como aquellos que son objeto específicamente de cada una de las Secciones del registro (buques, aeronaves, automóviles maquinaria industrial, etc) y también otros como obras de arte, joyas, etc.
En el Registro de Bienes Muebles de Huesca se inscriben, por ejemplo, los contratos de venta a plazos de bienes muebles, los contratos de arrendamiento financieros (leasing) sobre bienes muebles, otros contratos como el renting, así como las hipotecas sobre bienes muebles, prenda, anotaciones de embargo y demanda sobre los bienes, etc.
Informe de Vehículo del Registro de Bienes Muebles de Huesca
El informe de vehículo (también denominado nota simple) del Registro de Bienes Muebles de Huesca le indica las incidencias que pueden existir sobre un vehículo.
Si el vehículo que consulta tiene alguna incidencia sabrá de qué tipo es y si el vehículo se puede vender.
El informe de vehículo del Registro de Bienes Muebles de Huesca puede aportar la siguiente información sobre los bienes:
- Los contratos de venta a plazos, suele existir reserva de dominio sobre el vehículo por parte de la entidad financiera.
- Los leasing (arrendamientos financieros) sobre el vehículos
- Otros contratos de arrendamientos (renting, lease back, arrendamientos ordinarios).
- Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento,
- Anotaciones de embargo y de demandas sobre vehículos en venta.
- Compraventas ordinarias de bienes muebles.
Si en el informe de vehículo que recibirá se indica “no consta referencia alguna remitida por los Registros provinciales” el vehículo que investiga no tiene ninguna incidencia, carga o limitación registrada hasta la emisión del informe.
Obtener Informe de Vehículo del Registro de Bienes Muebles de Huesca
Para solicitar el informe de un vehículo concreto al Registro de Bienes Muebles de Huesca es necesario conocer el número de matrícula y el número de bastidor completo. Con estos datos es suficiente para localizar el vehículo.
Usted recibirá el informe de vehículo directamente en el e-mail que indique en un plazo máximo de 8 horas laborales.
El coste del informe de vehículo oficial del Registro de Bienes Muebles de Huesca es de 19 € (IVA no incluido), y la forma de pago es mediante tarjeta de crédito/débito.
Para obtener el Informe de Vehículo del Registro de Bienes Muebles de Huesca de forma rápida y segura rellene el siguiente formulario:
¿Qué es la Reserva de Dominio del Registro de Bienes Muebles de Huesca?
La Reserva de Dominio de un vehículo es la herramienta jurídica basada en una de las cláusulas que se incluyen en los contratos de compraventa a plazos, al ser firmada entre ambas partes, se llega al acuerdo jurídico, entre comprador y vendedor, del compromiso de vigencia de la cláusula hasta que se complete el pago íntegro de la financiación.
En la reserva de dominio de un coche o cualquier vehículo podemos destacar algunas claves para entender mejor cómo funciona:
- La financiación puede acordarse por el importe parcial o total del vehículo, por lo tanto, la Reserva de Dominio afectará únicamente a la parte financiada.
- Hasta ese momento el comprador no será propietario único del coche, tendrá la posesión, pero no podrá disponer libremente de la propiedad y su dominio.
La financiera tiene reservado su derecho legal a cancelar la financiación y apropiarse del bien por impagos. - Las Reservas de Dominio están anotadas en el Registro de Bienes Muebles, organismo que depende directamente del Ministerio de Justicia. El Registro de Bienes Muebles consta de una serie de Registros territoriales de ámbito provincial y del Registro Central de Bienes Muebles con sede en Madrid.
- La Reserva de Dominio está legislada a través de la Ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles.
Además de Orden de 19 de julio de 1999 por la que se aprueba la Ordenanza para el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles.
¿Cómo cancelar la reserva de dominio y qué pasos debo seguir?
Las Reservas de Dominio se inscriben en el Registro de Bienes Muebles de Huesca a través de un Código Numérico que identifica a la Entidad Financiera con la que se realizó el préstamo o la financiación.
Este número aparece en el resultado del informe que solicites para comprobar las cargas o limitaciones, tanto si lo pides a la DGT como si lo haces con el Registro de Bienes Muebles de Huesca, lo encontrarás con el nombre “Datos de la Autoridad”.
Como ya explicamos antes, ni la financiera ni el titular están obligados a comunicar la cancelación de la deuda al Registro de Bienes Muebles de Huesca, en todo caso es el titular, el interesado en levantar la reserva una vez que se concluye el pago para así poder disponer libremente del vehículo y poder transferirlo, darlo de baja, donarlo, etc.
Es por esto que las entidades tienen definida una tasa de emisión para éste tipo de certificados, que puede superar los 60 Euros por su expedición.
Lo más conveniente, antes de iniciar ningún trámite, es ponerse en contacto con la financiera en cuestión y que nos den instrucciones específicas de cómo tramitar la solicitud de la Carta de Cancelación de la Deuda con su entidad en particular.
¿Qué tengo que hacer en el Registro de Bienes Muebles de Huesca?
Cuando tengamos el Certificado de Cancelación de la deuda de la financiera, es el momento de tramitar la solicitud del levantamiento de la reserva de dominio al Registro de Bienes Muebles de Huesca.
Podemos decidirnos entre realizarlo a través de un gestor administrativo, el cual lo va a solicitar online u ocuparnos del trámite nosotros mismos y acudir de manera presencial al Registro de Bienes Muebles de Huesca.
Si optamos por el segundo paso, deberemos aportar la siguiente documentación:
- Certificado Original de la Financiera con la Cancelación de la Deuda.
- Modelo de solicitud de Cancelación de Reserva de Dominio (cada provincia dispone de su modelo oficial, le darán el documento en las oficinas el día que realice su trámite).
- Persona Física: Fotocopia del DNI en vigor.
Persona Jurídica: CIF, Escritura de Constitución, DNI Original en vigor del representante legal y el documento donde se acredite como representante de la empresa. - Permiso de Circulación Original del Vehículo.
- Ficha Técnica (ITV) Original del Vehículo.
- Tasa Carta de Cancelación.
Una vez presentada la documentación y registrada la solicitud de la cancelación de la Reserva de Dominio, el Registro de Bienes Muebles de Huesca lo tramitará y en un tiempo aproximado de un mes tendrás el dato actualizado en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
Cancelar la reserva de dominio online del coche
Cancelar la reserva de dominio online de tu coche es posible, te ahorrará tiempo y es más cómodo. Es importante que no te saltes este trámite, cuando acabes de pagar tu coche, tarde o temprano tendrás que hacerlo y retrasarlo no supone ninguna ventaja.
Para cancelar la reserva de dominio online puedes seguir los pasos que te indicamos.
Pasos para cancelar la reserva de dominio
Para el dueño de un coche comprado con financiación ajena es muy recomendable que se encargue de anular la reserva de dominio del Registro de Bienes Muebles de Huesca que pesa sobre su vehículo en cuanto termine de pagarlo. Si es tu caso, no te preocupes es un trámite un poco largo en cuanto a plazos, pero no complicado y gracias a la administración electrónica es mucho más cómodo conseguirlo. Para que no te pierdas en el trámite, ten en cuenta que son 5 pasos que suponen conseguir diferentes documentos, dirigiéndote a las entidades correctas.
- Contrato de financiación
- Nota simple del coche
- Carta de pago
- Solicitud de cancelación de dominio.
- Informe DGT sobre el coche
1. Contrato de financiación: DGT
Cuando financiaste la compra de tu coche, firmarías un contrato con la entidad financiera que te concedió el préstamo. El primer paso es contar con este documento. Si no lo guardaste o no lo localizas, tendrás que pedir una copia a la propia entidad. Si hace tanto que no sabes con quién firmaste el préstamo o tú no te encargaste de este trámite, puedes pedir a la Jefatura de Tráfico un Informe de matrícula que incluye unos dígitos que identifican a la entidad bancaria involucrada.
2. Nota simple del Registro de Bienes Muebles
Necesitas una nota simple del Registro de Bienes Muebles de Huesca donde consten todos los datos de tu coche.
3. Carta de pago de la entidad financiera
El banco que se encargó de darte el dinero para comprar tu coche tiene que darte el original de lo que se denomina carta de pago. No es otra cosa que un certificado oficial que emite la entidad financiera acreditando que efectivamente no debes dinero y el coche está liquidado en su totalidad, no hay deudas.
Para pedir la carta de pago lo más rápido es hacerlo de forma presencial, pero si no es posible, envía la nota simple del coche, DNI y datos personales del titular y la solicitud formal de la carta de pago. Suele ser suficiente para que la entidad te remita este documento. Por lo general, tardarán, al menos una semana en dártela y suele tener un coste medio de 50 euros aunque depende de la entidad directamente.
4. Cancelación de la reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles.
Cuando tengas la carta ya solo te resta presentar todo lo requerido en el Registro de Bienes Muebles de Huesca para que la cancelación sea efectiva. Puedes hacerlo de forma presencial o enviar por correo o mensajería todo lo necesario:
- Carta de pago original
- Impreso de cancelación de reserva de dominio
- DNI
- Documentación del coche
- Recibo que acredite el pago de tasas
El Registro de Bienes Muebles de Huesca no hace la cancelación efectiva de forma inmediata, cuenta con que tarda unos 15 días en poner al día las cargas de la propiedad, en este caso de tu coche.
5. Cancelación efectiva: Jefatura de Tráfico.
Deja pasar unas semanas, mejor un mes desde que hayas solicitado la cancelación en el Registro de Bienes Muebles de Huesca para ver en la DGT si hubo una correcta actualización de la situación del coche, esto lo puedes hacer online solicitando el pertinente informe del vehículo DGT. Si todo está correcto, no tienes de qué preocuparte.
Consejos para hacer la cancelación de reserva de dominio de tu coche
- El titular o dueño del vehículo es la persona adecuada para hacer el trámite de cancelación de dominio. Sin embargo, si no tienes tiempo o no lo ves claro puedes encargar este trámite a una gestoría que lo hará sin problemas aunque te cobrará por esta gestión. Valora este gasto en función de tu disponibilidad.
- No retrases el trámite de cancelación. Es cierto que puede hacerse en cualquier momento desde que el préstamo este saldado, pero los expertos recuerdan que es necesario para poder vender, regalar, traspasar e incluso dar de baja el coche. Mejor tenerlo resuelto cuanto antes.
- La reserva de dominio es una acción legal, es decir, la entidad financiera que te concede el préstamo tiene derecho a incluir esta cláusula en el contrato.
- No solo los coches pueden tener reserva de dominio puede imponerse en otro tipo de financiaciones, aunque lo más habitual es que sean vehículos.
- La cancelación de dominio no es posible si la entidad financiera no acredita que efectivamente el préstamo ha sido liquidado.
- El trámite de cancelación online puedes solicitarlo a una gestoría que se encargará de todo. O puedes hacerlo tú, pero en ese caso tendrás que ir paso a paso accediendo a las diferentes administraciones electrónicas y puedes encontrar más dificultades si no estás familiarizado con este tipo de procedimientos administrativos online.
¿Cómo saber si mi coche tiene una Reserva de Dominio?
Hemos explicado lo qué es, pero cómo puedo saber si mi coche, moto, tiene una reserva de dominio y si en la DGT lo puedo comprobar.
Lo primero es saber si nuestro vehículo tiene anotada la Reserva de Dominio en el Registro de Bienes Muebles de Huesca.
Antiguamente las financieras no comunicaban al Registro de Bienes Muebles la cancelación de la deuda, por lo tanto el vehículo seguía teniendo la carga hasta que su propietario se viese en la necesidad de disponer del vehículo y levantar la limitación.
A día de hoy, ya son muchas las financieras que, acabado el pago del vehículo, cancelan y notifican a la Administración la cancelación de la Reserva de Dominio.
Para este trámite hay que conocer el nombre de la financiera con la que acordamos la venta a plazos del vehículo.
Si no está en nuestra memoria o no disponemos de dicha información, podemos servirnos del Informe de Vehículo de la DGT.
Otra alternativa será solicitar Nota simple del Vehículo, a través del número de matrícula al Registro de Bienes Muebles de la provincia donde se matriculó el vehículo, en este caso Huesca.
Otros Registros de Bienes Muebles
A continuación están todos los Registros de Bienes Muebles de España con los datos de contacto de cada uno: