El Registro Civil de Cañete es un grupo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas físicas, así como otros que las leyes le encomienden.
Contacto con el Registro Civil de Cañete
Datos de contacto del Registro Civil de Cañete:
- Dirección: Calle San Julián 2
- Localidad: Cañete
- Provincia: Cuenca
- Teléfono: 969346001
- Fax: 969346001
- Horario al público: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h.
Certificados del Registro Civil de Cañete
Otros trámites y gestiones
¿Qué es el Registro Civil de Cañete?
El Registro Civil de Cañete es un organismo administrativo público del Ministerio de Justicia encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas físicas. En el Registro Civil se inscriben los nacimientos, los fallecimientos y los matrimonios.
En el Registro Civil se inscriben los nacidos, la filiación, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, los matrimonios. Así mismo, puede corresponderle, según el país, el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones, las nacionalizaciones y el registro de profesionales.
A través de los correspondientes documentos, el Registro Civil hace pública la información registrada sobre los hechos civiles ocurridos en España.
Naturaleza y contenido del Registro Civil
El Registro Civil es un registro público dependiente del Ministerio de Justicia. Todos los asuntos referentes al Registro Civil están encomendados a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
Los Encargados del Registro Civil deben cumplir las órdenes, instrucciones, resoluciones y circulares del Ministerio de Justicia y de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
El Registro Civil de Cañete tiene por objeto hacer constar oficialmente los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas y aquellos otros que determine la presente Ley.
El contenido del Registro Civil está integrado por el conjunto de registros individuales de las personas físicas y por el resto de las inscripciones que se practiquen en el mismo conforme a lo previsto en la presente Ley.
Competencias generales
En el Registro Civil de Cañete constarán los hechos y actos inscribibles que afectan a los españoles y los referidos a extranjeros, acaecidos en territorio español.
Igualmente, se inscribirán los hechos y actos que hayan tenido lugar fuera de España, cuando las correspondientes inscripciones sean exigidas por el Derecho español.
Funciones
Las funciones del Registro Civil de Cañete son diversas. Se encarga de regular los hechos que conciernen al estado civil de las personas físicas, tales como los nacimientos, matrimonios y defunciones. Depende directamente del Ministerio de Justicia y fue creado en 1870.
En el Registro Civil de Cañete se inscribe:
- El nacimiento
- La filiación
- El nombre y apellidos
- La emancipación y habilitación de edad
- Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos
- Las declaraciones de ausencia o fallecimiento
- La nacionalidad y vecindad, La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley
- El matrimonio
- La defunción.
Organización del Registro
El Registro Civil es público y se compone de los siguientes registros:
- Registros Municipales
- Registros Consulares
- Registros Centrales
Se entiende que el Registro Civil es imprescindible y a partir de el nacen otros como los padrones municipales, Seguridad Social, Hacienda y la identificación a través del DNI.
La nueva Ley de 2011 abandona la preocupación por la constatación territorial de los hechos concernientes a las personas, remplazándolo por un modelo muy diferente que prioriza el historial de cada individuo. Por tanto, esta Ley elimina el tradicional sistema de división del Registro Civil en Secciones para crear un registro individual de cada individuo.
Esta Ley, establece por tanto, que se diseñe un Registro Civil único para toda España, informatizado y accesible electrónicamente, configurándose como una base de datos única, con un registro electrónico, en el que se practican asientos informáticos, que organiza la publicidad y da fe de los hechos y actos del estado civil.
Publicidad del Registro Civil de Cañete
El Registro Civil hace pública la información en el contenida a través de los siguientes documentos:
Certificado de nacimiento
Un certificado de nacimiento, registro de nacimiento, partida de nacimiento o acta de nacimiento es un registro vital que documenta el nacimiento de una persona.
>>> Más información sobre el Certificado de Nacimiento
Certificado de matrimonio
El certificado de matrimonio es el documento expedido por el Encargado del Registro Civil de Cañete, que hace fe del acto del matrimonio y de la fecha hora y lugar en que acontece (art. 69 LRC)
Certificado de defunción
El certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona, fecha y lugar en que se produjo.
Existen Certificados de Defunción Positivos y Certificados de Defunción Negativos.
En el Registro Civil de Cañete se inscriben:
- El nacimiento.
- La filiación.
- El nombre y apellidos y cambios sobre los mismos.
- La emancipación y habilitación de edad.
- Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos.
- Las declaraciones de ausencia o fallecimiento.
- La nacionalidad y vecindad.
- La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley.
- El matrimonio.
- La defunción.
Inscripción de matrimonio en el Registro Civil
La inscripción hace fe del acto del matrimonio y de la fecha, hora y lugar en que se contrae.
Inscripción nacimiento en el Registro Civil de Cañete
La inscripción de nacimiento es el asiento registral, extendido por el encargado del Registro Civil de Cañete, que hace fe del hecho del nacimiento, de la fecha, hora y lugar en que tuvieron lugar, del sexo y, en su caso, de la filiación del inscrito. La filiación determina los apellidos del inscrito
Inscripción de defunción en el Registro Civil
Es el medio por el que se da fe del fallecimiento de una persona (fecha, hora y lugar en que acontece).
Inscripción de nacionalidad en el Registro Civil
La adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
¿Cuáles son los órganos del Registro Civil?
Institucionalmente el Registro Civil es único.
Conforme al artículo 10 de la Ley del Registro Civil, el Registro Civil está integrado por los Registros Municipales a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario, por los Registros Consulares, a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y por el Registro Civil Central.
Los Registro Civil Municipales Principales son 431. De ellos 16 son exclusivos dedicados únicamente a tareas de Registro Civil. El resto se encuentra a cargo de un Juez de 1ª Instancia asistido por un secretario que realizan actividades registrales de forma parcial.
Los Juzgados de Paz, actuando asimismo como Registros Civiles Municipales Delegados. En la actualidad existen 7.667.
En cada demarcación consular existe una oficina del Registro Civil. En la actualidad existen 177.
¿Cómo se organiza el Registro Civil?
El Registro Civil de Cañete se divide en cuatro secciones:
- La primera, de Nacimientos y general;
- La segunda, Matrimonios;
- La tercera, Defunciones;
- La cuarta, Tutelas y representaciones legales.