Registro de Cooperativas


Trámites con el Registro de Cooperativas

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¿Qué es el Registro de Sociedades Cooperativas?

El Registro de Cooperativas es un registro público, de carácter unitario para todo el territorio nacional, radica dentro del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas (C/Pio Baroja,6 Madrid-28009). El carácter constitutivo de la inscripción registral de las sociedades cooperativas le confiere naturaleza de registro jurídico. Se rige por los principios de publicidad, legitimación, prioridad y tracto sucesivo registral.


Funciones del Registro de Cooperativas

Se destacan las siguientes funciones del Registro de Cooperativas:

  1. Calificación e inscripción de las sociedades cooperativas y de las asociaciones de cooperativas.
  2. Calificación e inscripción de los actos y negocio a jurídicos que se determinan en la Ley de Cooperativas y en el Reglamento del Registro de Sociedades Cooperativas y en el Reglamento del Registro de Sociedades Cooperativas, entre los que se encuentran los siguientes:
    • Constitución.
    • Modificación de estatutos de la sociedad.
    • Otorgamiento.
    • Modificación o revocación de poderes generales.
    • Nombramiento y cese de los miembros de los órganos sociales.
    • Fusión.
    • Escisión.
    • Transformación.
    • Disolución.
    • Extinción.
    • Reactivación.
    • Descalificación firme.
  3. Legalización de los libros de las sociedades cooperativas
  4. Depósito de las cuentas anuales.
  5. Anotación de las sanciones muy graves por infracción a la legislación cooperativa
  6. Calificación previa de los proyectos de estatutos
  7. Expedición de certificaciones de denominación
  8. Expedición de certificaciones regístrales