Toda la información sobre el Registro de la Propiedad de Avilés, realizar trámites y gestiones, obtener nota simple, inscripciones de inmuebles, datos de contacto, dirección, teléfono, horario…
Trámites
Seleccione el documento que necesita y solicítelo rellenando el formulario sin necesidad de desplazarse hasta el Registro de la Propiedad de Avilés para solicitarlo ni recogerlo.
Contacto
Registro nº 1
- Dirección: Concepción Arenal, 7 bis, 33402 Avilés
- Provincia: Asturias
- Teléfono: 985 56 32 37
Registro nº 2
- Dirección: Concepción Arenal, 7 bis, 33402 Avilés
- Provincia: Asturias
- Teléfono: 985 56 32 33
Horario:
El horario del Registro de la Propiedad de Avilés es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Inscripciones en el Registro de la Propiedad de Avilés
La primera inscripción que hay que realizar en el Registro es la de dominio o propiedad del bien inmueble, posteriormente se inscribirán los siguientes actos o contratos que afecten a dicho bien inmueble.
Dichas inscripciones se realizan mediante el asiento de presentación, asiento de inscripción, anotación preventiva, nota marginal y cancelación, la que corresponda en cada momento.
Puede solicitar inscripciones en el Registro la persona que adquiere el bien inmueble o finca, la que lo transmite o el representante legal de cualquiera de ellos.
Para poder realizar las inscripciones de los títulos, actos o contratos deben estar consignados en escritura pública o documento expedido por autoridad judicial o de gobierno.
Antes de inscribir algo en el Registro de la Propiedad de Avilés ha de acreditarse el pago de las impuestos relativos al acto o contrato que se pretende inscribir.
La presentación de algo en el Registro de la Propiedad de Avilés para su inscripción puede realizarse desplaándose al Registro, mediante fax o por vía telemática en la web registradores.org.
El Registrador de Avilés comprobará la legalidad de los documentos que se le presenten, así como la capacidad de la persona que se lo presente.
Cambio de nombre de un inmueble en el Registro
¿Cómo cambiar de nombre un inmueble en el Registro de la Propiedad?
Los cambios de nombre de los titulares de un inmueble se hacen ante el Registro de la Propiedad de Avilés, presentando la documentación pertinente en cada caso.
En cuanto al precio, este dependerá del valor de la vivienda. Es importante señalar que siendo este trámite un proceso similar en toda España, los costes derivados del mismo pueden variar de una comunidad autónoma a otra. A petición tuya, puedes obtener un presupuesto del registrador.
En general esta operación tiene asociados cuatro tipos de costes:
- 1) Notarial, el coste de hacer la escritura
- 2) Fiscal, el pago de los impuestos que corresponda
- 3) Registral, el coste de hacer la inscripción
- 4) De gestión, no obligatorio, en caso que desees pagar por la tramitación del impuesto e inscripción.
Cancelación de hipoteca en el Registro de la Propiedad
¿Cómo cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad?
Con frecuencia cuando vamos a vender nuestra vivienda nos encontramos con que en el Registro de la Propiedad de Avilés consta la inscripción de la hipoteca y ésta no ha sido cancelada pese a haber efectuado todos los pagos de la misma a lo largo de los años.
Para saber si un inmueble tiene registrada una hipoteca puede pedir una nota simple del Registro de la Propiedad de Avilés sobre dicho inmueble:
Si han transcurrido más de 20 años desde que finalizamos los pagos de nuestra hipoteca no será necesario llevar a cabo los trámites de cancelación, ya que transcurrido ese tiempo, el Registro de la Propiedad de Avilés procederá automáticamente a la cancelación de la inscripción sin coste alguno.
En el supuesto de que no haya transcurrido ese plazo de 20 años o hayamos cancelado anticipadamente los pagos de nuestra hipoteca y queramos vender nuestra vivienda tendremos que proceder a solicitar la cancelación del asiento registral de la hipoteca en el Registro de la Propiedad de Avilés.
Tenemos dos opciones para ello, o encargamos este trámite a la entidad financiera con la que firmamos la hipoteca o lo hacemos por nuestra cuenta. Si elegimos la primera de las opciones, pese a que las entidades bancarias están obligadas a realizarlo, lo normal es que el banco se lo encargue a una gestoría y nos cobre los gastos que ello conlleva. Ahorraremos tiempo y desplazamientos, pero nos costará un dinero.