El Registro de la Propiedad de Benissa es un organismo donde se inscriben los bienes inmuebles que hay en su circunscripción y los derechos y las cargas fiscales que pesan sobre ellos.
A continuación se encuentra toda la información sobre el Registro de la Propiedad de Benissa, trámites, gestiones, obtener nota simple, inscripciones, datos de contacto, dirección, teléfono, horario, localización…
Trámites con el Registro de la Propiedad de Benissa
Seleccione el documento que necesita y solicítelo rellenando el formulario sin necesidad de desplazarse hasta el Registro de la Propiedad de Benissa para solicitarlo ni recogerlo.
Puede obtener online los siguientes documentos del Registro de la Propiedad de Benissa:
Datos de contacto y horario del Registro de la Propiedad de Benissa
- Dirección: Calle Ricardo Benavente, 4, 03720 Benissa
- Provincia: Alicante
- Teléfono: 965 73 05 08
- Horario: El horario del Registro de la Propiedad de Benissa es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Nota Simple del Registro de la Propiedad de Benissa
La Nota Simple del Registro de la Propiedad de Benissa es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos.
Para obtener la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Benissa de forma rápida y segura rellene el siguiente formulario:
La Nota Simple es un documento en el que se recogen diferentes aspectos de la situación jurídica de un bien inmueble determinado.
Los aspectos que recoge la nota simple del registro de la propiedad tienen que ver con:
- La titularidad: El nombre del titular o titulares, y la forma de la titularidad. Conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.
- Cargas: Información sobre posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.
- Descripción: Información acerca de las características de la finca, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, deberá constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.
Con la Nota Simple sabrá la situación en que se encuentra actualmente cualquier inmueble de Benissa.
La Nota Simple es el documento que contiene la información inscrita en el Registro de la Propiedad de Benissa sobre un determinado bien inmueble.
Inscripciones en el Registro de la Propiedad de Benissa
La primera inscripción que hay que realizar en el Registro es la de dominio o propiedad del bien inmueble, posteriormente se inscribirán los siguientes actos o contratos que afecten a dicho bien inmueble.
Dichas inscripciones se realizan mediante el asiento de presentación, asiento de inscripción, anotación preventiva, nota marginal y cancelación, la que corresponda en cada momento.
Puede solicitar inscripciones en el Registro la persona que adquiere el bien inmueble o finca, la que lo transmite o el representante legal de cualquiera de ellos.
Para poder realizar las inscripciones de los títulos, actos o contratos deben estar consignados en escritura pública o documento expedido por autoridad judicial o de gobierno.
Antes de inscribir algo en el Registro de la Propiedad ha de acreditarse el pago de las impuestos relativos al acto o contrato que se pretende inscribir.
La presentación de algo en el Registro de la Propiedad para su inscripción puede realizarse desplazándose al Registro, mediante fax o por vía telemática en la web registradores.org.
El Registrador de Benissa comprobará la legalidad de los documentos que se le presenten, así como la capacidad de la persona que se lo presente.
Cambio de nombre de un inmueble en el Registro de la Propiedad
Los cambios de nombre de los titulares de un inmueble se hacen ante el Registro de la Propiedad de Benissa, presentando la documentación pertinente en cada caso.
En cuanto al precio, este dependerá del valor de la vivienda. Es importante señalar que siendo este trámite un proceso similar en toda España, los costes derivados del mismo pueden variar de una comunidad autónoma a otra. A petición tuya, puedes obtener un presupuesto del registrador.
En general esta operación tiene asociados cuatro tipos de costes:
- 1) Notarial, el coste de hacer la escritura
- 2) Fiscal, el pago de los impuestos que corresponda
- 3) Registral, el coste de hacer la inscripción
- 4) De gestión, no obligatorio, en caso que desees pagar por la tramitación del impuesto e inscripción.
El cambio de nombre en la escritura de un inmueble es necesario en los siguientes casos
- Por causa de compraventa
- Por causa de donación
- Por causa de herencia
Cancelación de hipoteca en el Registro de la Propiedad
Con frecuencia cuando vamos a vender nuestra vivienda nos encontramos con que en el Registro de la Propiedad de Benissa consta la inscripción de la hipoteca y ésta no ha sido cancelada pese a haber efectuado todos los pagos de la misma a lo largo de los años.
Para saber si un inmueble tiene registrada una hipoteca puede pedir una nota simple del Registro de la Propiedad sobre dicho inmueble:
Si han transcurrido más de 20 años desde que finalizamos los pagos de nuestra hipoteca no será necesario llevar a cabo los trámites de cancelación, ya que transcurrido ese tiempo, el Registro de la Propiedad de Benissa procederá automáticamente a la cancelación de la inscripción sin coste alguno.
En el supuesto de que no haya transcurrido ese plazo de 20 años o hayamos cancelado anticipadamente los pagos de nuestra hipoteca y queramos vender nuestra vivienda tendremos que proceder a solicitar la cancelación del asiento registral de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
Tenemos dos opciones para ello, o encargamos este trámite a la entidad financiera con la que firmamos la hipoteca o lo hacemos por nuestra cuenta. Si elegimos la primera de las opciones, pese a que las entidades bancarias están obligadas a realizarlo, lo normal es que el banco se lo encargue a una gestoría y nos cobre los gastos que ello conlleva. Ahorraremos tiempo y desplazamientos, pero nos costará un dinero.