Trámites con el Registro Mercantil de Mérida
Puede obtener los documentos oficiales que se muestran a continuación del Registro Mercantil de Mérida sin necesidad de desplazarse hasta el Registro, rellenando el correspondiente formulario y recibiéndolo por email:
Nota Simple
La Nota Simple informativa oficial del Registro Mercantil de Mérida proporciona la información general de cualquier empresa o sociedad mercantil.
La nota simple de empresa contiene la Denominación social, Objeto social, Domicilio social, Capital social, CIF, Asientos de presentación vigentes, Representación social (cargos vigentes de la empresa), Relación de actos inscritos publicados en el Borme, Relación de libros legalizados, Relación de depósitos de cuentas presentados.
>>> Solicitar Nota simple de Empresa
Certificado
El Certificado del Registro Mercantil de Mérida contiene la vigencia de la empresa y todos los cargos actuales, es decir, este documento certifica la vigencia de una sociedad, así como de todos los representantes sociales vigentes, o del representante concreto de dicha sociedad que se indique.
>>> Solicitar Certificado de Empresa
Cuentas Anuales
Con las Cuentas Anuales del Registro Mercantil de Mérida conocerá el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, etc, de cualquier empresa. Concretamente las cuentas anuales contienen la Denominación de la sociedad, Domicilio Social, CIF, Objeto Social, Memoria. Balance de situación, Cuenta de pérdidas y ganancias, y el resto de documentación presentada por la empresa.
Estatutos Sociales
Los Estatutos Sociales de una empresa inscrita en el Registro Mercantil de Mérida son el documento en el que se recogen todas las normas que rigen el funcionamiento interno de una sociedad, desde los derechos y obligaciones de los accionistas hasta las funciones del Consejo de Administración.
Los Estatutos Sociales de una sociedad regulan desde su nacimiento hasta su fin, estableciendo su denominación, su domicilio, su finalidad, su capacidad, los derechos y deberes de los socios y de los miembros de su administración y dirección, las relaciones societarias, entre los mismos socios, las de ellos con respecto a la sociedad, y de la sociedad con terceras personas, la conformación de sus bienes patrimoniales, la forma de su inversión y el destino de los mismos, en caso de que la sociedad se disuelva.
>>> Solicitar Estatutos Sociales
¿Qué es Registro Mercantil de Mérida?
El Registro Mercantil de Mérida es un organismo administrativo que tiene la finalidad de inscribir todas las acciones que están relacionadas con las empresas mercantiles y los responsables de estas.
El Registro Mercantil es una institución administrativa de carácter público, cuya función principal consiste en dar publicidad a distintas situaciones importantes de los empresarios , así como de las Sociedades Mercantiles.
El Registro Mercantil de Mérida es una institución a través de la cual, y en virtud de la ley, se da publicidad a ciertos actos de las sociedades mercantiles o empresarios individuales, que deben ser conocidos o puestos a disposición de la comunidad.
La organización del Registro Mercantil está integrada por los Registros Mercantiles territoriales y el Registro Mercantil Central, todos ellos dependen del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
El Registro Mercantil de Mérida es público, cualquier persona podrá consultar, obtener copia o certificación de los actos inscritos. Para facilitar la localización de los actos inscritos de cada sociedad o empresario, el Registro Mercantil se llevará por el sistema de hoja personal.
El Registro Mercantil juega un rol especial en el mundo empresarial, para las sociedades mercantiles. Se trata de una entidad cuyos miembros son registradores, oficiales y administrativos que trabajan para prestar un servicio público que garantice la aplicación de ciertos principios jurídicos en el mundo empresarial. Estos principios son, entre otros, el de publicidad, inscripción, tracto sucesivo, legalidad, ejecutividad de sus actos, etc. Aunque, quizá, el más importante y conocido de ellos sea el de la eficacia frente a terceros, que tienen todos aquellos actos inscritos en dicho organismo. Mientras que los notarios y otros profesionales actúan en la esfera privada, los registros tienen eficacia pública, lo que se conoce vulgarmente como fe pública registral.
Así, el Registro Mercantil de Mérida hace pública la existencia y legalidad de los actos inscritos, para todo aquel que quiera comprobarla.
¿Para que sirve el Registro Mercantil de Mérida?
El Registro Mercantil tiene por objeto la anotación, salvaguarda y puesta a disposición pública de todos los actos manifestados por las sociedades o personas inscritas.
El Registro Mercantil de Mérida sirve para dar confianza al tráfico mercantil que divulgan la información jurídica y económica de las sociedades y demás.
Las funciones que tiene el Registro Mercantil de Mérida son registrar a los autónomos y sociedades en general, así como las acciones y contratos relativos de los mismos, registrar las siguientes entidades como los fondos de inversión, sociedades civiles profesionales, sociedades de garantía recíproca, las sociedades mercantiles, etc.
Los autónomos, las sociedades mercantiles, las entidades de crédito, seguros y sociedades de garantía recíproca, los fondos de pensiones están obligados a registrarse en el registro mercantil.
El registro de los autónomos es voluntario excluyendo a los navieros. El autónomo que no esté inscrito no podrá pedir el registro de ningún documento ni usar sus efectos legales.
Si las empresas que están obligadas no se registran serán sancionadas conforme la Ley de Procedimiento Administrativo con multas que va de 300€ a 3.000€.
¿En qué supuestos debemos acudir al Registro Mercantil?
Existen diversas razones por las que acudir al Registro Mercantil de Mérida. Debemos acudir a estas oficinas, para inscribir las sociedades mercantiles recién fundadas o constituidas. Así como cualquier modificación posterior que queramos llevar a cabo sobre las mismas: traslado de domicilio social, ampliación de capital, cambio de órgano de administración o incluso disolución, liquidación y extinción de las mismas, hasta su extinción.
También, durante la existencia de la sociedad que se inscribe en el Registro Mercantil de Mérida, se producen igualmente diversos hechos que, de forma anual, son objeto de tramitación periódica en dicha oficina. Como es la legalización de los libros sociales y el depósito de cuentas anuales. Que además de tener carácter público (cualquier persona o inversor puede obtener copia de las cuentas anuales de una sociedad determinada), la falta de depósito en plazo, tiene como consecuencia el cierre registral de la hoja, lo que se traduce, para esa sociedad, en la imposibilidad formal de inscribir documentos y acuerdos mientras dure la falta de depósito.
Asimismo, existe un código sancionador aplicable para aquellas sociedades que pasen por alto el cumplimiento de sus trámites ante el Registro Mercantil de Mérida. Los libros sociales, sin embargo, no son públicos. Únicamente se legalizan pero el tercero no tiene acceso al contenido de los mismos. Sí tiene acceso, como decimos, a los actos inscritos y a las cuentas anuales.
También, este registro puede afectar a autónomos. Pero en mucha menor medida, dado que en su caso, las obligaciones formales y contables de estos empresarios son mucho más reducidas que las que operan en el mundo de las sociedades mercantiles o capitalistas. Se reduce a inscripción de contratos y dominios web o apertura de sucursales en nuestro país.
¿Qué se registra?
Principalmente, la inscripción de los actos relativos a las sociedades o empresarios obligados a ello, entre otros se registrarán:
- La constitución de sociedades
- Cambios de domicilios sociales o modificaciones de estatutos
- Nombramientos y ceses de los componentes de los Órganos de Administración o, en su caso, de los auditores
- Ampliaciones y reducciones de capital. Transformaciones, fusiones, escisiones o liquidaciones de las sociedades
- Quiebras, medidas judiciales de intervención o resoluciones judiciales o administrativas que afecten a las sociedades
Autónomos:
- Se registra del autónomo: los concursos de acreedores, la apertura, cierre y demás acciones y circunstancias relativas a las agencias, la información del empresario y empresa.
Sociedades:
- Se registra de las sociedades: los concursos de acreedores, los incrementos y disminuciones del capital, los nombramientos y ceses de cargos.
Para registrarse en el Registro Mercantil de Mérida hay unas tarifas que están aprobadas por el gobierno y se publican en el BOE y el arancel de los registradores mercantiles que es aceptado por el decreto 757/1973 de 29 de marzo.
El Registro Mercantil Central se ocupa del orden del tratamiento y publicidad, que es informativa, de la información que obtiene los registros mercantiles que se ocupará de las publicaciones en el BORME y llevar el registro de las sociedades y entidades que pasaran su domicilio fuera de España sin perder la nacionalidad española.
Funciones del Registro Mercantil de Mérida
El Registro Mercantil de Mérida tiene como función principal dar publicidad a las situaciones jurídicas de las empresas en él inscritas.
El Registro Mercantil de Mérida se ocupará, además, de la legalización de los libros y de las cuentas anuales de los inscritos, que deberán presentarse para su depósito dentro del mes siguiente a su aprobación. De la misma manera deberán proceder los liquidadores en relación al estado anual de las cuentas de la liquidación.
Este Registro también se encarga de la legalización de los libros que las empresas tienen obligación de presentar.
El Registro Mercantil de Mérida también nombra expertos peritos independientes para la valoración de las aportaciones a la empresa que no son dinerarias. En un supuesto de fusión o escisión, nombra experto y también nombra auditores.
En este Registro se realiza el depósito de las cuentas anuales que obligatoriamente deben presentar las empresas con domicilio social de su circunscripción.
El Registro legitima los actos y contratos inscritos en él, con la inscripción las empresas adquieren la personalidad jurídica, condición con la que tienen reconocidos todos los derechos inherentes a cualquier persona.
Se inscribe en el Registro Mercantil de Mérida la constitución de las sociedades y los actos de aumento o reducción del capital social, nombramientos de administradores, acciones judiciales, los libros contables, cuentas anuales, expedientes para la designación de auditores, etc.
El Registro Mercantil se lleva por el sistema de hoja personal.
La inscripción en el Registro Mercantil de Mérida tiene carácter obligatorio, salvo en los casos en que expresamente se disponga lo contrario. La falta de inscripción no podrá ser invocada por quien esté obligado a procurarla.
La inscripción en el Registro Mercantil se practica en virtud de documento público. La inscripción sólo podrá practicarse en virtud de documento privado en los casos expresamente prevenidos en las Leyes y en el Reglamento.
El contenido del Registro Mercantil de Mérida se presume exacto y válido. Los asientos del Registro están bajo la salvaguarda de los Tribunales y producirán sus efectos mientras no se inscriba la declaración judicial de su inexactitud o nulidad. La inscripción no convalida los actos y contratos que sean nulos con arreglo a las Leyes.
La declaración de inexactitud o nulidad de los asientos del Registro Mercantil no perjudicará los derechos de terceros de buena fe adquiridos conforme a Derecho. Se entenderán adquiridos conforme a Derecho los derechos que se adquieran en virtud de acto o contrato que resulte válido con arreglo al contenido del Registro Mercantil.
Los actos sujetos a inscripción sólo son oponibles a terceros de buena fe desde su publicación en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil». Quedan a salvo los efectos propios de la inscripción.
Inscrito o anotado preventivamente en el Registro Mercantil de Mérida cualquier título, no podrá inscribirse o anotarse ningún otro de igual o anterior fecha que resulte opuesto o incompatible con él.
Si sólo se hubiera extendido el asiento de presentación, tampoco puede inscribirse o anotarse durante su vigencia ningún otro título de la clase antes expresada.
El documento que acceda primeramente al Registro Mercantil de Mérida será preferente sobre los que accedan con posterioridad, debiendo el Registrador practicar las operaciones registrales correspondientes según el orden de presentación.
Publicidad de la información inscrita en el Registro Mercantil de Mérida
El Registro Mercantil de Mérida es público y corresponde al Registrador Mercantil el tratamiento profesional del contenido de los asientos registrales, de modo que se haga efectiva su publicidad directa y se garantice, al mismo tiempo, la imposibilidad de su manipulación o televaciado.
La publicidad se realiza mediante certificación o por medio de nota simple informativa de todos o alguno de los datos contenidos en el asiento respectivo, en la forma que determine el Registrador.
Los Registradores Mercantiles califican, bajo su responsabilidad, el cumplimiento de las normas vigentes en las solicitudes de publicidad en masa o que afecten a los datos personales reseñados en los asientos.
Los interesados podrán consultar y comunicarse con el Registrador por cualquier medio, sea físico o telemático, siempre que se evite, mediante la ruptura del nexo de comunicación, el acceso directo al núcleo central de la base de datos del archivo.
Los Registradores, a través de su Colegio profesional, forman una base de datos con un índice general de sociedades y demás sujetos inscritos, a efectos de la expedición de publicidad instrumental. Se entenderá que cada Registrador expide la información procedente de su archivo.
Los Registradores, centrales y provinciales, actúan coordinadamente, poniendo en común los datos de sus bases, con un acceso único, en la que conste el asiento, su fecha, el depósito de cuentas y la publicación en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil».
Los Registradores provinciales forman bases de datos con los depósitos de cuentas de España, a efectos de publicidad y consulta. Y los Registradores centrales una base de datos específica de denominaciones, susceptibles de acceso telemático.
Los Registradores están intercomunicados por redes telemáticas, a efectos de solicitar las certificaciones de denominaciones del Registrador mercantil central y coordinar las respectivas bases de datos.
Trámites con el Registro Mercantil de Mérida
Puede realizar los siguientes trámites online con el Registro Mercantil de Mérida:
Aviso
Puede que en Mérida no haya actualmente Registro Mercantil y las empresas de este municipio estén inscritas en otro Registro.
En cualquier caso puede solicitarnos el trámite que necesite sobre empresas de Mérida, nosotros localizaremos el Registro Mercantil donde están inscritas y realizaremos los trámites necesarios.
Otros Registros Mercantiles